En Twitter se ha viralizado una imagen en la cual se observa a la actriz y presentadora Érika Vélez vistiendo una camiseta blanca y en el centro el logo y el nombre de Andrés Arauz. De acuerdo con la imagen, se habría compartido a través de un estado proveniente de la cuenta de Andrés Arauz presidente y pide que la imagen se viralice. El contenido difundido es falso porque no consta realmente en la cuenta oficial del candidato y Vélez denunció el uso de su imagen.

“Vergüenza deberían tener todos los que usan imágenes para campaña política sin autorización. ¿Ilegal es lo menos, pero y la ética señores? ¿Eso es honestidad?” mencionó en su cuenta de Twitter, Érika Vélez refiriéndose a la imagen viralizada.

Seguido del pronunciamiento de la actriz, un usuario de Twitter compartió una imagen en el que se ve a Vélez usando la misma camiseta blanca, pero en el centro se ve el logo que dice: “Lasso presidente 2021”.

Publicidad

Vélez respondió a esta publicación afirmando que en los dos casos ha protestado y que eso no quiere decir que, si un candidato usa sin autorización su imagen, otro (candidato) también lo puede hacer. “Nadie tiene derecho de usar la imagen de otra persona para ningún tipo de campaña sin autorización” enfatizó la artista.

Érika Vélez aclaró: “Una cosa es usar la imagen de una persona sin autorización para fines políticos y otra es que pueda prestar mi imagen para campañas sociales, cualquier que sea el nuevo presidente para ese fin, sí contará conmigo”.

Ecuador Verifica se contactó con el equipo del candidato Guillermo Lasso y manifestaron que este contenido relacionado a Érika Vélez no corresponde a la campaña. “No tenemos control de las personas que quieran sumarse al apoyo del candidato. Sin embargo, nosotros no elaboramos ese contenido”, recalcó el equipo de Lasso.

Publicidad

El equipo del candidato Andrés Arauz manifestó que no conocían del tema, pero que emitirían un pronunciamiento al respecto, apenas conozcan el contenido viralizado. Hasta el cierre de esta publicación, el equipo no se ha pronunciado.

Las imágenes con los logos de los dos candidatos presidenciales fueron sometidas a la herramienta de análisis Fotoforensics para determinar si había algún tipo de manipulación digital.

Publicidad

Al analizar la imagen con el logo del candidato Andrés Arauz, es difícil identificar signos de manipulación ya que se pueden ver las siluetas de las letras claras, al igual que las de la imagen de la actriz.

Sin embargo, un usuario en Twitter analizó esta imagen y determinó que las letras usadas en la camiseta no tienen los pliegues de la ropa y que existen rastros de las mismas en el cabello de Érika Vélez.

Mientras que en la imagen que muestra a Vélez con el logo del candidato, Guillermo Lasso, se puede observar una manipulación, ya que en el centro de la camiseta alrededor del logo se puede ver un recuadro adjunto a la camiseta. (I)