Los mandatarios de Ecuador y México, Guillermo Lasso y Andrés López Obrador, en su orden, suscribieron la tarde de este 24 de noviembre una declaración conjunta en la que instruyen a los equipos negociadores del Acuerdo de Integración Productiva de ambas naciones para que tengan, en el plazo de una semana, una “propuesta de beneficio para los países en los temas relacionados a banano y camarón”, que permita el cierre adecuado de los diálogos bilaterales.

Este es el primero de seis puntos que contiene dicha declaración que se firmó en el marco de la visita oficial que Lasso realizó a López.

El banano y el camarón ecuatorianos son productos sensibles respecto a los cuales no se han llegado a acuerdos sobre su ingreso al país del norte.

Publicidad

En el documento, México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho una vez que se cierre la negociación bilateral.

Además, “expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México”.

Los mandatarios, según la declaración conjunta, “conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y de manera particular en ambos países. Reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia”.

Publicidad

En el quinto punto se indica que Lasso y López abordaron el tema migratorio desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad. Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

Además, “se congratularon por los avances en materia de cooperación técnica-científica y educativa-cultural. El Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Publicidad

Al final de su gira oficial, Lasso extendió una invitación al jefe de Estado mexicano a fin de que efectúe una visita a Ecuador.

El presidente ecuatoriano tiene previsto regresar este 25 de noviembre al país. (I)