El Sí ganaría en la consulta popular que impulsa el régimen de Guillermo Lasso con porcentajes que van del 67 % al 86 %, según cada una de las ocho preguntas. Son los resultados de una encuesta realizada por la firma Ipsos, entre el 1 y el 4 de octubre de este año, a 2.940 hombres y mujeres mayores de 18 años, aptos para votar, residentes ecuatorianos, a nivel urbano-rural.

El documento fue divulgado la tarde del 7 de octubre por funcionarios del régimen y otros dirigentes afines, a través de las redes sociales.

El Ejecutivo busca enmendar la Constitución de Montecristi vigente desde el 2008 en tres ejes: seguridad, instituciones democráticas y medioambiente.

Publicidad

El 86 % de entrevistados está a favor de la pregunta 1; esta dice: “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?”.

En tanto que el 72 % señaló que apoyaba la pregunta 2: “¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?”.

La pregunta 3 tuvo también el 72 % de aceptación. Esta señala: “¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

Publicidad

Respecto a la pregunta 4, el Sí obtendría el 81 %. Esta se refiere a la reducción del número de legisladores, que actualmente llega a 137. Dice: “¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?”.

El 75 % votaría Sí en la pregunta 5: “¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliado mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?”.

Publicidad

La pregunta 6 es la que tiene el menor porcentaje de apoyo al Sí. Llega al 67 %. Esta dice: “¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros?”.

Las preguntas 7 y 8 se refieren a temas ambientales. La 7 tendría un respaldo del 76 % y la 8, del 77 %.

La 7 dice: “¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?”. La 8 señala: “¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?”.

De momento, la Corte Constitucional (CC) está analizando la propuesta del Ejecutivo en dos sentidos: la vía que debe seguir la reforma a la Constitución y el contenido del cuestionario. (I)

Publicidad