El tiempo para escrutar los votos de las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril tomará entre 45 minutos y una hora a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).

Esta estimación la conoció el Consejo Nacional Electoral (CNE) después del simulacro del sufragio que se realizó el pasado 1 de abril a nivel nacional.

“Al ser una sola papeleta, los ciudadanos se demoran entre uno y dos minutos en sufragar. El tiempo de escrutinio fue de (entre) 45 minutos y una hora en cada junta receptora del voto, y el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) funcionó al 100%”, explicó la presidenta del Consejo, Diana Atamaint.

Publicidad

Resultados preliminares de la segunda vuelta del 11 de abril empezarán a conocerse después de las 19:00

Ella junto con los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto participaron este lunes 5 de abril en un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, para informarles sobre la organización de la jornada electoral de la segunda vuelta que se realizará este domingo desde las 07:00 hasta las 17:00.

En este proceso se disputan la Presidencia de la República los candidatos Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

Atamaint detalló que el número de misiones de observación electoral internacional se incrementó.

Publicidad

Para la primera vuelta del 7 de febrero estaban acreditadas 263 misiones extranjeras; para este 11 de abril hay 293 observadores electorales.

El consejero Verdesoto destacó la participación internacional, porque “es decisiva y factor clave para el desarrollo del balotaje, puesto que son los transmisores hacia sus países del comportamiento democrático del Ecuador”, indicó.

Publicidad

A los diplomáticos, Atamaint les detalló las medidas que se aplicarán durante la votación para evitar contagios de COVID-19.

Entre ellas, que habrá libre ingreso de los electores a los recintos para evitar aglomeraciones en los exteriores. Pero para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos deberán respetar las filas, el distanciamiento social, usar mascarilla y llevar su esferográfico.

Ocho encuestadoras realizarán ‘exit poll’ en la segunda vuelta del 11 de abril

El consejero Cabrera recalcó que el organismo está trabajando en la capacitación a los integrantes de las JRV para evitar que se elaboren actas de escrutinio con inconsistencias.

Añadió que se está coordinando con las Fuerzas Armadas y los coordinadores de recinto cómo organizar al electorado para evitar aglomeraciones y el desorden. (I)

Publicidad