Los sistemas informáticos para la transmisión de los resultados ya alcanzaron su vida útil. El Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de los comicios en 2021, aseguró que el software del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) funciona correctamente, pero que los equipos informáticos sí deben renovarse al considerarlos “obsoletos”.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, afirmó que este procedimiento va en marcha y que la renovación es más que segura. Esperan determinarlo en los próximos días.

Consejo Electoral requiere de $ 5 millones para renovar sus sistemas tecnológicos

Al momento, organismos internacionales han donado equipos justamente para potenciarlos como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Ellos donaron dos servidores y una red de área de almacenamiento de información.

Publicidad

¿Cómo va la renovación del sistema informático?

Hay que admitir que los equipos informáticos utilizados en el último proceso electoral alcanzaron su vida útil, por lo tanto, es necesario proceder a su renovación. Este es un aspecto importante que tiene que ser considerado en el nuevo presupuesto para la organización del próximo proceso electoral, a efectos de tener equipos que garanticen su mantenimiento.

En este momento hemos recibido una donación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de equipos para la renovación parcial del sistema central de procesamiento. Pero también se ha concluido el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic).

Publicidad

¿Hay un presupuesto analizado para el sistema informático?

Primero, la determinación de las necesidades informáticas y posteriormente se establece el presupuesto; y claro, las necesidades informáticas van acompañadas con los diseños respecto a la infraestructura institucional. No solamente guarda relación con un proceso electoral sino todas las actividades que se requieren institucionalmente.

Publicidad

Nuestros equipos deben contemplar todos nuestros servicios y actividades administrativas y normales, más el proceso electoral. Nosotros hemos concluido el Petic para determinar el tipo de equipos, calidad, fortalezas y demás requerimientos para llevar adelante una compra.

¿Este presupuesto se irá definiendo en el marco del desarrollo del calendario electoral?

Así es, es parte del trabajo que nos corresponde hacer en este momento es establecer este aspecto para llevar a cabo un proceso electoral.

¿Este cambio se trata del reforzamiento de la capacidad del sistema?

Publicidad

Es un requerimiento más. Una seguridad que uno pueda ir implementando sobre las experiencias anteriores no necesariamente implica que el equipo tiene que cambiar. Por ejemplo, en este próximo proceso se van a elegir prefectos, alcaldes, concejales, juntas parroquiales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es un poco diferente a la última de presidente y asambleístas y el equipo debe tener la capacidad necesaria para procesar toda esta información que se genera.

¿Las elecciones seccionales son más complejas en el procesamiento de datos?

Definitivamente que sí, pero son temas más ajustados a los diseños que tienen que hacerse del proceso informático, de toda la información que se va a procesar en un momento dado. Más guarda relación con diseños de sistemas en un momento dado, pero no necesariamente con diseños de nuevos equipos. Y nuestros técnicos tienen que trabajar sobre la base de qué se va a elegir, cómo se va a procesar la información, cómo se va a publicar.

¿Cuál es el plazo planteado para la renovación del sistema?

Tiene que darse y el plazo se ajusta a estar disponible para tener las holguras pertinentes, en relación con tener un sistema informático confiable. Lo que requerimos es el presupuesto para tener las partidas presupuestarias y poder elevar los concursos públicos de compra.

En este procedimiento de renovación, ¿se está considerando la vulneración del sistema que podría existir?

Nosotros estamos diseñando todo esto y debemos tener la certeza de la vulnerabilidad. Y en cada proceso nos acompañan varias organizaciones internacionales expertas y que garantizan que nuestro sistema sea inviolable como PNUD, Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral), OEA (Organización de los Estados Americanos).

No solamente vienen para la observación de las elecciones, sino para ayudarnos a ir mejorando nuestra eficiencia respecto a las posibilidades de vulnerabilidad, que hubiera algún hackeo o agresión externa que afecte la integridad del proceso.

¿Estos equipos, considerados obsoletos, podrían servir para otras actividades?

La obsolescencia no es funcional, es más desde el punto de vista de garantías necesarias para efectos de tener la seguridad de su mantenimiento en caso de cualquier emergencia. Son equipos que, en su momento, podrán seguir siendo utilizados en las delegaciones, pero ya para otro tipo de actividades, no necesariamente para un proceso electoral donde se requiere que esté totalmente blindado respecto a cualquier sorpresa que se pueda presentar.

En tanto, ¿cree que el SIER debe contener otro tipo de información?

Los consejeros, sobre la base de nuestra experiencia, aportamos con iniciativas, experiencias personales, nuestras propias capacidades para ir recomendando que se tomen las decisiones pertinentes.

El Sistema Informático de Escrutinio y Resultados deberá establecer una validación automática del número de sufragantes del acta de escrutinio de la primera dignidad escrutada en comparación a las demás dignidades. Después de la última elección de asambleístas insistimos en la necesidad de que eso se incorpore al sistema informático. (I)