El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, cree que el organismo estará listo para llevar a cabo una eventual consulta popular que está en análisis del gobierno de Guillermo Lasso. El jefe de Estado adelantó días atrás que a finales de abril prevé remitir a la Corte Constitucional (CC) su propuesta para que se califique la constitucionalidad de las preguntas, anexos y considerandos. Se estima que serán una docena de preguntas las que se plantearán al electorado. De su lado, el CNE está en plena organización de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) previstas para el 5 de febrero de 2023, y según Pita, si el Ejecutivo resuelve plantear su iniciativa para que se desarrolle antes de febrero del próximo año, los consejeros están listos para asumirla, pero no niega que se necesitarán recursos y acelerar procesos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ofrece llevar a cabo una consulta popular, antes de los comicios seccionales. ¿Es viable?

Totalmente viable. Hay actividades que ya estamos desarrollando y que de alguna manera están relacionadas con lo que deberá hacerse como los cambios de domicilio, la elaboración del padrón electoral pasivo. Todo depende de la fecha que se plantee, habría actividades en marcha y otras que podrían ser aceleradas, lo que va a representar costos. De darse habrá que establecer un presupuesto. El CNE tendrá que estar listo, si tal decisión se toma.

Publicidad

El Gobierno deberá comprometer los recursos para ejecutarlo con rapidez.

Hay actividades que se superponen y nuevas que habrá que acelerarlas. Eso implicará contratación de personal y recursos, pero habrá que presupuestarlo y el Estado deberá proveerlos.

En ese contexto, un debate interno en el Consejo es la necesidad de la renovación de su equipo tecnológico. ¿Cree que deberá renovarse con urgencia, sobre todo si se piensa plantear una consulta en este momento político?

Publicidad

Habría que mirar si hay los tiempos para reponer los equipos como se está considerando en el presupuesto para las elecciones seccionales. Porque si no hay el tiempo habrá que analizar cómo se trabaja con los mismos equipos; o habrá que alquilar o buscar la solución tecnológica para entrar en ese proceso que podría ser un corto plazo.

Padrón electoral pasivo para comicios del 2023 suma 713.045 ciudadanos

¿Podrán llevar dos procesos paralelos a la vez?

Publicidad

Sí, tendrá que hacerlo. Habrá costos y acelerar las actividades.

También hay una inquietud entre los consejeros por una posible reducción del presupuesto aprobado por el pleno para ejecutar las seccionales del 2023, ¿cuál ha sido el ofrecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas sobre asumir las negociaciones con varias entidades para reducir costos?

Lo que Finanzas haría es asumir la discusión de los precios sobre la contratación de servicios con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Geográfico Militar (IGM). Los ahorros que consiga Finanzas en esas negociaciones no tienen por qué afectar los productos que el CNE debe recibir, la gestión, o acción. No significa que si hay una rebaja en los contratos con los militares, no pongamos las condiciones respecto a los requerimientos de los servicios. Si consiguen un ahorro con el IGM ese ahorro va a ser en beneficio de los recursos del Estado, pero las impresiones de papeletas y otros documentos no tienen por qué desmerecer la calidad con la que nosotros trabajemos. Posiblemente, ellos tienen mejores condiciones para negociar que las del CNE. Por ejemplo, CNT es un servicio que tradicionalmente, es oneroso y, si el ministerio consigue que nos den los mismos servicios con la misma eficiencia y con las mismas condiciones a menor costo, será positivo. (I)