En cuestión de solo un mes, el presidente Guillermo Lasso cambió su discurso sobre Hernán Luque, quien fue delegado de la Presidencia ante el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) entre julio de 2021 y noviembre de 2022: pasó de decir que desconocía por qué salió del cargo a decir que era una persona torpe en la que no confiaba.

Luque está relacionado con una presunta trama de corrupción para la adjudicación de contratos en las empresas públicas a cambio de coimas, que involucraría a un cuñado de Lasso, Danilo Carrera; a Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador; y a personas particulares, como Leonardo Cortázar, Rubén Cherres y otros.

El pasado 22 de diciembre, en el espacio Vera a su manera, con el periodista Carlos Vera, Lasso fue consultado acerca del motivo por el cual renunció Luque prácticamente en silencio, y el mandatario respondió que lo desconocía.

Publicidad

La gente renuncia y se quiere ir, quiere cambiar de posición. Yo qué puedo hacer”, afirmó. Vera le repreguntó si hubo rendición de cuentas, y el mandatario aseguró que sí y que se la podría pedir en cualquier momento.

Presidente Guillermo Lasso dice que Diego Sánchez, Santiago Cuesta Caputti y José Serrano serían quienes utilizan a La Posta para atacar a su gobierno

Mientras que, en la entrevista con Teleamazonas de este domingo, 22 de enero, el periodista Milton Pérez volvió a consultarle por la salida de Luque, a lo que contestó que, con absoluta franqueza, no sentía confianza en él”.

“Con absoluta franqueza, no confiaba en él... No confiaba en él porque no había tenido la certeza de que este es un Gobierno que lucha contra la corrupción”, indicó, y reveló que su salida derivó de un pedido de renuncia por su “torpeza” y porque temía que “sucumba en las tentaciones de dinero mal habido”, pese a haber trabajado en el Banco Guayaquil, aunque subrayó que no trabajó directamente con él.

Publicidad

Luque salió del país el 9 de enero, y se conoce que llegó a Argentina. El 16 de enero, el presidente, desde Madrid, ordenó al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, ubicarlo, al igual que a Cherres.

En la entrevista con Pérez, Lasso manifestó que espera que muy pronto Luque sea traído “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”.

Publicidad

Por otra parte, en cuanto a la presencia de Carrera en las fotografías de su última visita a EE. UU., reiteró que no formaba parte de la delegación oficial que fue a Washington, pero reconoció que era parte de la delegación de empresarios ecuatorianos que es común que acompañe a los mandatarios, tal y como él lo hizo en el gobierno de Sixto Durán-Ballén.

Además, subrayó que hasta el momento no ha conversado con Carrera sobre el tema, pero dijo que puede decir que espera que asuma su responsabilidad en caso de tenerla, y recalcó que su compromiso es defender los intereses de los ecuatorianos y la integridad de su Gobierno.

Sin embargo, este lunes, La Posta volvió a difundir un audio en el que esta vez una de las voces que se escucha sería la de Carrera junto a la de Chérrez, en un diálogo de marzo de 2022, en el que el primero destaca su influencia para designar a un ministro, que sería Xavier Vera, exministro de Energía nombrado el 28 de abril de 2022.

El Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado acerca de este último audio. (I)

Publicidad