NOTICIAS

Publicidad

En Pichincha aún falta que el 86 % de precandidatos formalice su inscripción ante la Junta Electoral

A poco de concluya el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus postulantes para las elecciones seccionales de febrero del 2023.

El exasambleísta Pabel Muñoz, inscribió su candidatura para la alcaldía de Quito por el movimiento Revolución Ciudadana. Foto: tomada del Twitter de Pabel Muñoz. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

A poco más de un día que culmine el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, las organizaciones políticas y las alianzas electorales aceleran el trámite en las juntas provinciales electorales.

En la delegación provincial de Pichincha, al norte de Quito, la Junta Electoral debió asistir eventos presenciales para inscribir a los candidatos, antes de que a las 18:00 de este 20 de septiembre concluya el plazo.

El último reporte de la Junta Electoral de Pichincha, de este 19 de septiembre, recoge que hay 107 candidaturas inscritas correspondiente a un 13,4 %. Aún restaba que más de 640 candidaturas formalicen este trámite, a través del sistema digital que implementó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y también de forma presencial.

Publicidad

Ello, en consideración de que para Pichincha está previsto que se elijan a 785 autoridades, entre alcaldes, concejales urbanos y rurales, prefectos y vocales de juntas parroquiales.

Para alcaldes municipales se ingresó 31 candidaturas; 5 para prefectos; 14 para concejales urbanos; 14 para concejales urbanos; y, 32 para las vocalías de juntas parroquiales, de acuerdo con información previa que reposaba en la Junta Electoral.

Una de las organizaciones políticas que asistió este lunes para inscribir y promocionar a sus figuras para las elecciones seccionales, fue el movimiento Revolución Ciudadana lista 5, liderado por el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Su nombre y buscar su regreso al Ecuador (pues vive en Bélgica y es considerado prófugo de la justicia por el caso Sobornos 2012-2016) fue la principal consigna de sus militantes que se encontraban en el salón de la delegación electoral, que gritaban “¡Rafael, amigo, el pueblo está contigo!”.

De todas maneras, para la alcaldía de Quito se inscribió a Pabel Muñoz, quien renunció a sus funciones como asambleísta. También Paola Pabón oficializó su participación por la reelección por la prefectura de Pichincha.

Publicidad

“¡El 5 de febrero, el país se alza con el triunfo! Vamos a recuperar este país. Esta campaña la vamos a hacer por las madres que sufren... Lo que hicimos de la mano de Rafael, está sembrano en el corazón de la gente”, expuso Pabón en su discurso de presentación de su candidatura.

Para la lista de concejales, el movimiento propuso a políticos como Carina Vance, quien fue ministra de Salud en el gobierno de Correa y a Wilson Merino, un activista que pretendía participar en este proceso con su propio movimiento político Imparables. No obstante, el Consejo Nacional Electoral aún está en el proceso de la verificación de firmas de adhesión, por lo que se adhirió a la Revolución Ciudadana.

Para la alcaldía de la capital hubo doce precandidaturas proclamadas para la alcaldía de Quito y para la prefectura de Pichincha, que provinieron de los procesos de democracia interna que realizaron las organizaciones políticas.

Hasta el momento, se informó de la inscripción de Patricio Alarcón para la alcaldía de Quito y de Andrés Castillo para la prefectura de la provincia, por el Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Por alianza entre los partidos Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17 y Suma lista 23, formalizó su inscripción Pedro Freile a la alcaldía capitalina y a Elsa Guerra por la prefectura.

La candidatura calificada hasta el momento es la de Jorge Yunda, por la alianza Juntos por la gente, integrada por la alianza Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 17, Pachakutik (PK) lista 18 y Mover lista 35.

Como candidato a la prefectura está Guillermo Churuchumbi, que venía desempeñándose como alcalde de Cayambe.

A nivel nacional, desde el despacho del consejero José Cabrera se informó que al 18 de septiembre se presentaron 11.875 formularios de inscripción y formalizaron el trámite de su inscripción 2.614 candidaturas. Aunque para este 19 de septiembre, el número incrementó a más de 3.300.

Para prefectos por ejemplo, había hasta el domingo último, 74 candidatos inscritos; 614 para las alcaldías; 427 para las concejalías urbanas; 90 para concejalías urbanas por circunscripción; 315 concejales rurales; y, 1.094 para las vocalías de juntas parroquiales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad