El dirigente indígena Leonidas Iza y el general de la Policía Nacional en servicio pasivo Patricio Carrillo vuelven a coincidir, 32 meses después, como protagonistas de una protesta social, pero desde lados diferentes de la historia.

En octubre del 2019, Iza era el presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC) y uno de los líderes indígenas visibles de las violentas protestas contra el gobierno de Lenín Moreno que duraron doce días. Pero entonces el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) era Jaime Vargas.

En tanto que el general Carrillo era el director de Operaciones de la Policía Nacional y uno de los oficiales encargados de controlar y contener las movilizaciones. Luego fue comandante general de la Policía entre enero de 2020 y marzo de 2021. Su “jefa” era la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Publicidad

Los indígenas denunciaron a Romo y a los jefes policiales por supuestos crímenes de lesa humanidad por lo que calificaron como brutal represión en las movilizaciones.

Ahora, en junio del 2022, Iza es el presidente de la Conaie. El pasado 24 de mayo, a la par que el presidente Guillermo Lasso leía en el pleno de la Asamblea Nacional su Informe a la Nación, el dirigente convocó a un paro nacional para este 13 de junio.

Con canciones y mensajes de motivación, la Conaie convoca a unirse al paro indefinido desde este lunes

Unas pocas horas antes, este 12 de junio, el dirigente reiteró en una rueda de prensa que se transmitió por redes sociales su llamado a las movilizaciones de las nacionalidades y pueblos indígenas con base en una agenda de diez puntos, entre los cuales están la reducción de los precios de los combustibles, la condonación de la deuda de los campesinos con la banca pública, el respeto a los derechos colectivos, que no se vendan los bienes del Estado, el control y estabilización de los precios de los productos de primera necesidad.

Publicidad

Inicialmente, entre el 13 y el 15 de junio, se movilizarán en sus territorios. Luego se prevé que el 16 se trasladen a Quito. Otros grupos sociales han anunciado que plegarán al paro.

Carrillo es actualmente ministro del Interior, cartera de Estado que surgió de la escisión del Ministerio de Gobierno en marzo pasado. A su cargo está la conducción política de la Policía Nacional y la definición de las políticas públicas y estrategias de seguridad.

Publicidad

El 11 de junio, en su cuenta de la red social Twitter, el oficial retirado señaló: “La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. ¿Quién se beneficia de otra protesta sin límites?”.

Tras ese pronunciamiento, Iza respondió también en Twitter que eso resultaba una especie de anuncio para “la represión que hará contra la población civil”, en el marco de las movilizaciones.

“Muy grave que @CarrilloRosero desde ya anuncie la represión que hará con la población civil. Le recordamos que tiene una denuncia por delitos de lesa humanidad por la masacre de octubre 2019 y que la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social”, indicó.

La noche de este 13 de junio, Carrillo presentó al presidente Lasso informes de inteligencia respecto a la agenda de movilizaciones de la Conaie y sus afines y la estrategia que desplegarán para contenerlas en conjunto con las Fuerzas Armadas. La reunión se desarrolló en el Palacio de Carondelet y participaron los ministros del frente político, de seguridad y de derechos humanos.

Publicidad

Seis puntos ‘críticos’ tienen identificados las autoridades en las movilizaciones de la Conaie

Pero Iza y Carrillo son “solo actores pasajeros que enfrentan los mismos fenómenos”, señala el analista político Pedro Donoso.

“El punto es que tanto Moreno como Lasso no han entendido que el diálogo es un proceso, no un fin, y no lo desarrollaron para evitar este tipo de movilizaciones, por lo que se seguirán repitiendo hasta que ese diálogo no aterrice en políticas públicas”, reflexiona Donoso, quien es director de Icare Inteligencia Comunicacional.

Sus cargos son diferentes hoy en día, pero sus roles no lo son tanto con relación a octubre el 2019 porque se trata del Estado (Carrillo) versus la periferia (Iza). “Aunque Carrillo está ahora en un cargo más delicado porque su responsabilidad es política, y entonces Iza tiene las de ganar”, dice. (I)