El Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena anunció que se tomará ocho días para resolver –por expediente– el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Procuraduría General del Estado al habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas el pasado 9 de abril.

Los tres jueces provinciales, Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho, escucharon a los abogados del SNAI, al procurador general Íñigo Salvador y a delegados de grupos sociales afines y contrarios a Glas que interpusieron más de una decena de amicus curiae (escrito de un tercero interesado en una causa), en la diligencia convocada para este miércoles, 18 de mayo.

La audiencia, que duró cuatro horas, se desarrolló en ausencia de Glas y de sus abogados, así como la de Nicole Malavé o sus representantes legales.

Publicidad

Esta última es la activista correísta que interpuso el recurso de habeas corpus a favor del exmandatario ante el juez de Manglaralto, Diego Moscoso, actualmente suspendido.

Procuraduría sostiene que ‘habeas corpus’ otorgado a Jorge Glas es nulo; la defensa del exvicepresidente anuncia que se opondrá a que esa instancia sea parte de la apelación

En la exposición de su amicus curiae, los abogados de la Fiscalía señalaron que el pedido de habeas corpus vulneró el debido proceso. Y que encontraron al menos tres situaciones que vulneraron el debido proceso.

Que se registró un mal manejo del sistema informático ya que no se refleja un acta de sorteo en el sistema y solo existe un acta manual, irrespetando el proceso administrativo; y que tampoco existió la notificación a la Procuraduría. “El SNAI no cuenta con personería jurídica, no tiene competencia de representar al Estado en estos procesos”, apuntó el delegado.

Publicidad

Agregó que todo esto representa una infracción gravísima y que la falta de transparencia a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) no permitió presentar los argumentos necesarios.

Otra exposición fue la que hizo la abogada del Ministerio de Salud en representación de Galo Guarderas Villafuerte, quien consta como el delegado de la ministra Ximena Garzón.

Publicidad

La jurista mencionó que el ministerio no fue notificado según lo que determina la Ley, ya que es la autoridad sanitaria la que tiene la potestad de brindar atención dentro de las cárceles y dar información sobre la situación de salud de un preso.

Además, indicó que Glas sí recibió 286 atenciones desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 6 de abril de 2022, en medicina general, atención psicológica, odontológica, y otras especialidades, y que siempre le dieron medicinas.

A favor de Glas compareció Jorge Washington Rojas, quien manifestó que lamentaba que las defensas del exvicepresidente y de Malavé no hayan podido acudir y denunció que el representante del Gobierno de Alemania no pudo ingresar.

Cómo funciona la figura legal de amicus curiae

“En cuatro años, cada cinco días pidió atención médica, según lo que dice el ministerio... No hay insumos ni reactivos, no se puede dar verdadera atención”, alegó y añadió que en caso de revertir la medida, esto podría tener consecuencias en otros procesos en beneficio de los derechos de otros ciudadanos.

Publicidad

Otra intervención a favor de Glas fue la del abogado Carlos Alvear, cercano al exmandatario, quien manifestó que desde el 2020 el exvicepresidente no pudo recibir atención médica oportuna, lo que difiere con la versión del Ministerio de Salud.

“No me vengan a decir que han estado pendientes de la salud de Jorge Glas, el Estado ha sido llamado la atención en dos ocasiones por estas violaciones sistemáticas a sus derechos”, indicó.

Alvear aseguró que fue pertinente el pedido de habeas corpus por su condición de salud y solicitó que este se ratifique y se rechace toda apelación.

Eduardo Franco Loor presentó un 'amicus curiae' en la audiencia de apelación del 'habeas corpus' de Jorge Glas. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Tras finalizar la audiencia, el procurador Salvador manifestó que confía en que los jueces hayan recabado los argumentos suficientes para revertir el recurso concedido al ex segundo mandatario. Uno de los principales es el hecho de que no se convocó a la Procuraduría en representación del Estado a través del SNAI en el proceso.

En tanto, durante toda la audiencia, en los exteriores de la Corte, decenas de simpatizantes de Glas y del correísmo gritaron consignas y realizaron presentaciones artísticas.

Entre ellas estaba Yesenia Sarmiento, quien manifestó que llegaron desde las primeras horas de la mañana varios colectivos ciudadanos desde Esmeraldas, Quito, Riobamba, entre otras ciudades. Todos para manifestar su apoyo a Glas, para quien pidió que “ya es hora de que lo dejen en paz”. (I)