El juez estadounidense que sigue el caso contra John Luzuriaga Aguinaga, exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), aceptó el pedido de las partes y extendió el plazo de revisión preliminar de pruebas hasta el 2 de septiembre próximo.

Luzuriaga, que se había instalado en Florida, está acusado de supuestamente “conspirar para lavar ingresos provenientes de sobornos en Estados Unidos a través de cuentas bancarias” y ocultar la naturaleza y propiedad de esas ganancias.

La demanda en su contra la presentó una agente del Departamento de Seguridad Nacional el 10 de febrero pasado. La denuncia reveló que Luzuriaga recibió entre 2014 y 2019 alrededor de $ 1,3 millones de las empresas de Jorge Chérrez Miño. El Isspol invirtió unos $ 700 millones con el Grupo IBCorp, del estructurador financiero Chérrez, que también es investigado en Estados Unidos.

Publicidad

La solicitud para ampliar el plazo de revisión preliminar fue presentada por el Departamento de Justicia en común acuerdo con la defensa de Luzuriaga, que continúa privado de su libertad en el Centro Federal de Detención de Florida. El exdirector de Riesgos se entregó a la justicia estadounidense el pasado 25 de febrero.

En el pedido se destacó como razones de los fiscales la complejidad inusual de los hechos relacionados con el caso, la necesidad de mayor tiempo para consultas entre Luzuriaga y su abogado defensor y el deseo de las partes de analizar una posible resolución del proceso. Esta es la tercera vez que se posponen los plazos.

En la demanda interpuesta por el Departamento de Seguridad Nacional se citan mensajes entre Luzuriaga y Chérrez, como uno enviado el 31 de diciembre de 2015, en el que el funcionario del Isspol le dijo: “Gracias por solucionarme mi vida financiera y la de mi familia”.

Publicidad

Según los fiscales estadounidenses, junto con Luzuriaga habrían participado de los sobornos otros tres funcionarios del Isspol y el monto total ascendería a $ 2,6 millones. En la denuncia contra Chérrez, las autoridades aseguraron que este habría obtenido “aproximadamente $ 65 millones de ganancias por la operación de swap” o canje de bonos realizada con el Isspol. Este proceso no ha avanzado en el juzgado de Miami, pues el estructurador financiero cambió su residencia y ahora vive en Ciudad de México. (I)