El desarrollo de las elecciones presidenciales del 2021 mantiene suspendida la verificación de firmas de unas once organizaciones políticas que buscan tener su personería jurídica, pero hay otras cuatro solicitudes para recoger firmas y sumarse a las 283 inscritas -entre nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales- en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A junio del 2020, el Consejo Electoral registraba a doce movimientos que estaban en trámite de verificación de firmas, de los cuales cuatro son nacionales, dos cantonales y seis provinciales.

Solo uno de ellos obtuvo su personería jurídica en un pleno del Consejo, la noche del 2 de marzo pasado, denominado Nueva Generación, en la provincia del Azuay, que fue calificado por haber alcanzado al menos 10.200 registros válidos de los 9.697 correspondientes al 1,5 % de electores de esa jurisdicción.

Publicidad

Su aprobación tuvo el voto afirmativo de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto, Enrique Pita y Mérida Nájera.

Con este nuevo grupo, suman 20 los aprobados en esa provincia.

A las otras once agrupaciones les faltaba alcanzar el número de firmas para concretar su inscripción, y debido a las dificultades de movilidad por efectos de la pandemia del COVID-19 para continuar con la recolección se quedaron fuera del proceso electoral en marcha, pues el registro se depuró el 19 de junio pasado.

Publicidad

Pero hay otros sujetos políticos que están preparándose para recoger firmas de los ciudadanos e inscribir nuevos movimientos políticos de alcance nacional, aunque deben subsanar ciertos requisitos.

La noche del martes, el pleno del organismo conoció cuatro solicitudes de entrega de claves para imprimir los formularios de recolección de firmas para constituir los movimientos Triunfo Mil, de Los Trabajadores, Unidad Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) y el Movimiento Montuvio Étnico (Monte).

Publicidad

Se aprobó la entrega de la clave solo al movimiento UNIR, a los otros tres se les negó el pedido porque incumplían con requisitos estipulados en el Código de la Democracia, relacionados con su régimen orgánico, tener una estructura como representante legal, económico; definiciones de cómo se realizará la elección de candidaturas, o cómo se efectuará la designación de las autoridades de la organización política.

Actualmente, el Registro Nacional está conformado por 283 organizaciones políticas, de las cuales 23 son nacionales, 73 provinciales, 167 cantonales y 20 parroquiales.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, los nuevos movimientos que buscan conformarse deberán recoger el 1,5 % de firmas ciudadanas que consten en el último padrón electoral, que en estos comicios del 2021 es de 13’099.150 electores.

COVID-19 afectó la recolección y verificación de firmas para formar nuevos grupos políticos en Ecuador

Y mientras se tramitan estos nuevos pedidos, otros sujetos políticos están a la espera de que el CNE les verifique sus firmas para concretar su inscripción.

Publicidad

El exasambleísta Andrés Páez está a la espera de que se revisen los respaldos que presentó para darle vida jurídica a su movimiento nacional Nosotros.

Según dijo, entregaron al Consejo el número correspondiente de rúbricas, aunque los reportes señalaban la existencia de 210.000, de las cuales había cero aprobadas.

Páez contó que en la institución le informaron que el trámite “está paralizado hasta que se termine el proceso electoral y luego se reactivará” la verificación.

Arturo Moreno, quien lidera la inscripción del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), indicó que entregaron más de 900.000 firmas para la inscripción, pero le pidieron que esperara que culminen las elecciones.

“Me comuniqué con el CNE y me dijeron que tuviéramos la gentileza de esperar porque estamos en elecciones y no tienen mayor tiempo para atendernos”, narró.

Información del Consejo detalla que esta agrupación había presentado 376.797 firmas de las 192.250 necesarias, que corresponden al 1,5 % del último registro electoral de las elecciones seccionales del 2019.

Moreno aseguró que, en su caso, se habría terminado la revisión de las rúbricas y alcanzaron el número requerido, pero aún no les otorgan la personería jurídica.

Este Diario solicitó al Consejo Electoral una actualización del reporte de verificación de firmas, pero no se remitió la información hasta el cierre de esta edición.

Sin embargo, a junio del 2020, se registraba un pendiente de verificar de 1′024.497 rúbricas. Pero con la calificación de Nueva Generación este total habría disminuido a unas 981.000. (I)

Se analizan nuevos mecanismos para el debate presidencial de la segunda vuelta

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, informó ayer que el debate presidencial entre los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta del 11 de abril tendría un nuevo reglamento y lo organizará un nuevo Comité de Debates.

En una entrevista en radio América, Pita explicó que el Consejo prevé definir la próxima semana nuevos mecanismos reglamentarios y la integración de un nuevo Comité de Debates Electorales, para organizar este evento en el que participarán los dos candidatos presidenciales que se disputarán la Presidencia de la República en la segunda vuelta del 11 de abril.

Según los resultados proclamados por el CNE, los candidatos que “pasan” al balotaje son Andrés Arauz de UNES y Guillermo Lasso de CREO-PSC.

“El debate se organizará por un nuevo Comité de Debates, y también con un nuevo reglamento”, dijo Pita.

Añadió que se analizará si habrá uno o dos moderadores, y que en esta ocasión no debe ser un acto de “solo declaraciones sobre preguntas que se les hagan. Ahora debe haber un debate, un diálogo entre los dos candidatos para que la ciudadanía se dé cuenta de si sus programas son realizables”.

El lugar en el que se realizaría es el canal TC Televisión, donde se efectuó el debate presidencial con los 16 presidenciables que participaron en la primera vuelta. (I)