NOTICIAS

Publicidad

En mayo próximo se iniciará en Estados Unidos el juzgamiento del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit

El excontralor Carlos Pólit es investigado en Estados Unidos por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero.

Carlos Pólit en una audiencia como contralor en la Comisión legislativa de Fiscalización el 30 de noviembre del 2016.

Publicidad

Empieza la cuenta regresiva de los menos de dos meses que restan para que se realice en Estados Unidos el juicio contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Un Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, señaló al 22 de mayo próximo como la fecha para dar inicio a la etapa de juzgamiento.

Pólit, quien fue contralor general del Ecuador entre el 2007 y el 2017, es acusado por la Fiscalía estadounidense por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.

En total son seis los cargos de acusación que existen contra el excontralor en Miami, Estados Unidos: un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

Publicidad

Según la normativa estadounidense, los dos primeros cargos dejan una pena máxima de 20 años de prisión cada uno, mientras que el tercero mantiene una pena máxima de diez años de cárcel.

Investigación contra excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos cerraría un círculo que se abrió en Ecuador

Hace un año, en abril de 2022, se produjo la detención en Miami del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit bajo el supuesto de que era parte de un esquema de cohecho y lavado de dinero. Inicialmente la jueza de la Corte Federal de Miami Jacqueline Becerra impuso una fianza por $ 18 millones a Pólit, de 72 años, la cual quedó en $ 14 millones.

Como medidas para garantizar que Carlos Pólit se presente ante el juzgado respectivo se le ordenó el uso de un grillete electrónico, arresto domiciliario, restricción de visitas y la entrega de su pasaporte y documentos de viaje.

Publicidad

En marzo de 2022, una vez se inició el procesamiento en Estados Unidos, se incorporó al expediente un documento en el que se refiere que Pólit ha considerado cuidadosamente los alegatos de la acusación, el número de acusados, el número de probables testigos y las complejidades legales de la acusación y la información adjunta a la presente.

Frente a ello, Pólit declaró estar consciente de que los jueces del Tribunal en Estados Unidos se basarán en la información suministrada en esta declaración para establecer sus calendarios y programar juicios penales bajo el mandato de la Ley de Juicio Rápido.

Publicidad

En la acusación de la justicia estadounidense contra Pólit se señala que entre el 2010 y el 2016 el entonces funcionario habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la Contraloría General de Ecuador en favor de la brasileña y su negocios en Ecuador.

Carlos Pólit además sería indagado por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre.

Respecto a la conspiración para cometer lavado de dinero en la acusación de Estados Unidos se explica que desde enero de 2010 hasta mayo de 2017, en el Distrito del Sur de Florida, y en otros lugares, Pólit, a sabiendas y voluntariamente, “conspiró” y estuvo de acuerdo con tres personas para cometer el delito a las que se las identifica como co-conspirador 1, 2 y 3 y otros.

Se asegura que con conocimiento Carlos Pólit realizó una transacción financiera que involucró el producto de una actividad ilícita específica; que a sabiendas de la ilegalidad del origen de los recursos intentó “transportar, transferir y transmitir” desde, a través y desde fuera de Estados Unidos con la intención de promover la realización de una actividad ilegal específica; y a sabiendas realizó o participó en una transacción monetaria por, a través de y para una institución financiera, que afecte el comercio interestatal en bienes derivados delictivos de un valor superior a $ 10.000 que se derivan de una actividad ilícita especificada.

Publicidad

El propósito de la conspiración habría sido que Pólit y el Co-conspirador 1 pretendían enriquecerse ilícitamente mediante el lavado de sobornos que el excontralor solicitó y recibió de los Co-conspiradores 2 y 3, entre otros, en cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, así como a través del compra de bienes inmuebles y otros activos en Miami y en otros lugares.

En cambio, los tres cargos por lavado de activos se habrían dado entre 2015 y 2016, en el Distrito Sur Florida y en otros lugares. Según Estados Unidos, Pólit llevó a cabo, apoyó, favoreció e intentó realizar una transacción financiera que involucró el producto de una actividad ilícita específica, a sabiendas de que los bienes involucrados representaban el producto de alguna forma de actividad ilícita, y de que la transacción era diseñado en su totalidad y en parte para ocultar y disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control del producto de la actividad ilícita especificada.

Procuraduría pidió la ejecución de la sentencia por concusión en contra del excontralor Carlos Pólit

Finalmente, los dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas señalan que entre los años 2016 y 2017, Carlos Pólit participó de un ilícito a sabiendas de que ayudó, involucró y provocó que otros participaran en una transacción monetaria que afectó el comercio interestatal, a través de una institución financiera de valores superiores a los $ 10.000 de bienes derivados de una actividad ilícita.

Desde finales de 2020, en Ecuador contra Carlos Pólit existe una sentencia en firme y en proceso de ejecución de seis años de prisión y el pago de $ 40,4 millones, lo que correspondía al cuádruplo de lo que había recibido el entonces contralor de Odebrecht ( $ 10,1 millones) por dar paso a actos de corrupción en la Contraloría.

Ni la pena de cárcel, ni la económica han sido cumplidas, esto debido a que el excontralor se encontraba en Estados Unidos y fue sentenciado en ausencia. Pólit salió de Ecuador a Estados Unidos el 25 de mayo de 2017 alegando temas de salud y un mes después, a distancia, renunció a su cargo.

Al momento de su viaje, el excontralor Pólit era ya investigado dentro de la trama de sobornos de Odebrecht por el delito de asociación ilícita, caso en que fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas y Pólit mantiene un llamado a juicio en suspenso por estar prófugo. Para agosto de 2017, a Carlos Pólit le formularon cargos por una concusión que se desprendía de la trama de corrupción relacionada con la empresa brasileña. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad