Hasta la próxima semana se espera dentro del Consejo de la Judicatura (CJ) tener la lista final con los nombres de los profesionales que cumplieron con todos los requisitos de la fase de postulación, dentro del concurso público para seleccionar catorce nuevos jueces para la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Al momento un tribunal analiza los pedidos de reconsideración presentados por los aspirantes que no cumplieron con todos los requisitos exigidos. En total 425 aspirantes completaron su postulación con la entrega de un CD-R pese a que se registraron 786 profesionales.

Judicatura lanza convocatoria a concurso para seleccionar 14 jueces especializados en corrupción y crimen organizado; presidente Lasso brinda su apoyo

Entre los 425 aspirantes existirían 203 postulantes para jueces de unidad, 133 postulantes para jueces de Tribunal Penal y 89 postulantes para jueces de Corte Provincial. Estos números podrían cambiar una vez que se entregue el informe final que contenga el nombre de quienes pasan a la siguiente fase del proceso de selección.

Publicidad

A finales de marzo pasado, el CJ oficializó la convocatoria al concurso para seleccionar catorce jueces especializados en corrupción y crimen organizado que integrarán la nueva unidad judicial que tendrá sede en Quito, pero mantendrá una competencia nacional. Los jueces de esta unidad tratarán 44 tipos penales: 7 relacionados con temas de corrupción y 37 con el crimen organizado.

Una vez los postulantes sean notificados con la validación de sus requisitos, del 4 al 19 de mayo próximo se dará la revisión de méritos del concurso. El instructivo aprobado refiere que en la fase de méritos los postulantes serán calificados sobre 50 puntos y posteriormente deberán rendir una prueba psicológica, una prueba teórica y otra práctica.

En la fase de méritos, explicó el vocal del CJ Juan José Morillo que se revisará la formación académica, es decir, títulos de posgrado y títulos de pregrado. Los títulos que tendrían mayor puntuación serían aquellos que están relacionados con la materia penal, aunque también serán valorados títulos en materia constitucional, derechos humanos y procesal.

Publicidad

En la fase de oposición la prueba teórica tendrá un valor de 20 puntos y la prueba práctica 30 puntos. Los postulantes que hayan alcanzado una calificación mínima de 80 sobre 100 estarán habilitados para el curso de formación inicial a cargo de la Escuela de la Función Judicial.

$ 1,6 millones necesita la Judicatura para poner en funcionamiento la unidad especializada para juzgar delitos de corrupción y crimen organizado

Quienes concluyan y superen un mínimo de 80 sobre 100 pasarán a ser parte de la lista de jueces elegibles, no solo para llenar las vacantes de los catorce jueces especializados en corrupción y crimen organizado que se necesitan inmediatamente, sino también para tener habilitado un banco de elegibles.

Publicidad

Para agosto de este año espera el Consejo de la Judicatura esté en funcionamiento la nueva unidad especializada, en la que trabajarán en total 40 funcionarios, entre ellos los catorce jueces por seleccionar. (I)