NOTICIAS

Publicidad

En manos de la Corte Constitucional está el ‘dirimir el conflicto’ existente por la presidencia del Consejo de la Judicatura

El jueves 8 de septiembre próximo se resolverá en audiencia la acción extraordinaria de protección planteada en la Corte Constitucional por Álvaro Román.

Quito. 15/02/2022. A finales de enero de 2019, Álvaro Román (d) fue posesionado en la Asamblea Nacional como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, vocal titular y designada entonces presidenta del Consejo de la Judicatura. Cortesía Álvaro Román/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Quién se hace cargo de la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) es la situación que resolverá finalmente la Corte Constitucional (CC) una vez que conozca en audiencia la acción extraordinaria de protección que presentó Álvaro Román. Carmen Corral es la jueza constitucional sustanciadora en la diligencia que se realizará el jueves 8 de septiembre próximo, a partir de las 10:00.

La solicitud fue interpuesta en la CC en mayo pasado por Román, tres meses después de que renunció a la presidencia del CJ María del Carmen Maldonado, de quien él era su vocal suplente. Desde ese 2 de febrero pasado y ante esa renuncia, Álvaro Román mantiene la tesis de que él debe ser titularizado como presidente de la Judicatura.

La defensa de Román, Alexander Barahona, cree que lo correcto en este caso es que se defina que su representado ocupe la presidencia del Consejo de la Judicatura, pues es legalmente el vocal suplente de quien ocupó la presidencia de la Judicatura y renunció. Ante ello, Barahona espera que se le reconozca el legítimo y constitucional derecho que le asiste a su cliente, quien fue designado suplente de Maldonado en el 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, dirigido por Julio César Trujillo.

Publicidad

Corte Constitucional analizará el próximo jueves acción extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román, quien busca asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura

El 3 de febrero pasado, el pleno del CJ eligió al vocal Fausto Murillo como presidente temporal del organismo. La designación se dio con base en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial que señala que el pleno del CJ “será presidido por el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el pleno”.

En vereda contraria, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, sostiene que el CJ no puede seguir siendo representado por un vocal que proviene de una fuente distinta a la Corte Nacional.

“El simple hecho de que no lo sea vulnera ineludiblemente el principio de seguridad jurídica que consagra el marco constitucional del país”, explicó Saquicela, quien hasta el momento ha enviado al Consejo de Participación dos ternas para que de ellas se designe y nombre al presidente titular de la Judicatura.

Publicidad

En el CPCCS también existe división frente al tema de quién presidirá de forma permanente la Judicatura. Por un lado, seis consejeros han pedido al presidente del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, sesionar para conocer la última terna enviada por Iván Saquicela el 19 de agosto; mientras que por otro, Ulloa sostiene que no se tramitará ninguna terna “sin que previamente exista el pronunciamiento de la CC que dirima el conflicto”.

El tema ha tomado tal relieve jurídico y político que el pleno de la CC por unanimidad, el 31 de agosto pasado, aprobó la solicitud de priorización de este caso, es decir, rompe el criterio de analizar y resolver según la cronología de ingreso de causas y decide la institución resolver lo más pronto posible la situación generada a partir de una designación hecha en la Judicatura por el CPCCS transitorio.

Publicidad

El jurista y docente universitario Ramiro García refiere que entre los caminos que existen ante esta acción extraordinaria de protección están el que se acepte lo solicitado por Román y él así sea definido como presidente de la Judicatura o que se rechace la acción y quede en manos del CPCCS el designar a uno de los integrantes de la terna enviada por Saquicela para que sea no solo el vocal titular que represente a la Corte Nacional, sino también el que presida al CJ.

Álvaro Román: Yo no busco el cargo, yo busco que la Constitución y la ley se respeten

La lista que entregó el presidente de la Corte Nacional, mediante un escrito remitido al CPCCS el viernes 19 de agosto último, tiene como cabeza a la actual jueza penal de Pichincha, Maritza Romero Estévez, a Antonio Tello Sarmiento y a la actual presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo Ramia.

A la audiencia del jueves próximo se ha convocado a Ramiro Román, al Consejo de la Judicatura, a la Procuraduría General del Estado y a los jueces de primer nivel y de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que decidieron el 25 de febrero y el 22 de abril pasados negar la posibilidad a Román de que asuma la presidencia de la Judicatura.

Un antecedente que podría ser analizado por la actual CC para resolver la acción de Román es la sentencia de diciembre de 2021 de la Corte Constitucional con la que se blindó todo lo actuado por el CPCCS transitorio y dispuso que ninguna autoridad revise sus decisiones.

Publicidad

Para este mismo jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, ha convocado a tres sesiones plenarias, en cualquiera de las cuales un asambleísta podría solicitar que se reconsidere la votación dentro del juicio político contra el presidente Murillo, los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo y la expresidenta Maldonado. El jueves último, los dos grupos políticos interpelantes solo alcanzaron 87 votos de los 92 necesarios para censurar y destituir a los miembros de la Judicatura, situación que podría cambiar con la reconsideración. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad