Álvaro Román sostiene que debe ser titularizado como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y ahora deja esa expectativa en manos de la Corte Constitucional (CC), instancia que admitió a trámite, el 10 de julio último, la acción extraordinaria de protección que presentó el 18 de mayo pasado.

Román viene reclamando el cargo de presidente del CJ desde el 2 de febrero pasado, en que renunció a la presidencia de la Judicatura María del Carmen Maldonado, de quien él era su vocal suplente. Desde ese momento, quien fue definido como vocal por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio interpuso dos acciones de protección que le fueron negadas.

Álvaro Román: Yo no busco el cargo, yo busco que la Constitución y la ley se respeten

La acción constitucional va encaminada a reclamar la resolución a la que llegaron jueces de primer nivel y de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para impedir su derecho a asumir la presidencia de la Judicatura. Román se ampara para hacer esta exigencia en una decisión adoptada por el CPCCS Transitorio, que lo designó como vocal suplente de la entonces presidenta Maldonado, pese a no haber sido parte de la terna proveniente de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

El artículo 94 de la Constitución señala que la acción extraordinaria de protección se interpondrá ante la CC y procederá contra sentencias o autos definitivos en los que se hayan violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución. El recurso constitucional procederá cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del término legal.

Uno de los primeros escenarios que maneja Álvaro Román es que la CC defina que se han violentado sus derechos, acepte la acción y con la decisión se lo titularice como el presidente del CJ en lugar del presidente temporal Fausto Murillo. La jueza ponente de la acción extraordinaria de protección de Román será Carmen Corral Ponce.

La pugna por la presidencia del Consejo de la Judicatura llega a la Corte Constitucional

El segundo escenario, que no descarta él, es que la CC no acepte su pedido; y, en ese punto, Román evaluaría si renuncia o no a su cargo en la Judicatura. Un tercer escenario estaría relacionado con el resultado que exista en el juicio político que la Asamblea Nacional mantiene vigente contra los vocales del CJ Juan José Morillo, Maribel Barreno, el presidente Murillo y la expresidenta Maldonado.

Publicidad

Mediante un escrito, Álvaro Román comunicó al pleno de la Judicatura el 14 de febrero pasado su decisión de abstenerse de participar en las sesiones del organismo en calidad de vocal suplente. Insiste en que el puesto que debe ocupar es el de presidente del ente de gobierno y administración de la Función Judicial.

Como parte del proceso en la CC, se dispuso que los jueces de la Unidad Judicial Civil y de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha presenten su informe de descargo ante la Corte Constitucional. (I)