Pasado el mediodía del jueves último, la defensa del expresidente Lenín Moreno ingresó formalmente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pedido para que se revise la medida cautelar de presentación periódica cada quince días que fue dispuesta contra su cliente dentro del caso Sinohydro, proceso penal en que se investiga el delito de cohecho.

Al escrito presentado ante la Sala Penal de la CNJ para que sea resuelto por el conjuez Luis Adrián Rojas se le adjuntaron dos historias clínicas de un hospital de Asunción, en Paraguay, país en el que se encuentra desde enero del 2022 el exbinomio presidencial de Rafael Correa y su esposa, Rocío González, también acusada del delito de cohecho.

Jorge Glas afirma en versión que el expresidente Lenín Moreno lo contactó para pedir que reciba a una persona que estaría a cargo del tema Sinohydro

Rojas el domingo 5 de marzo pasado ordenó la presentación periódica de Moreno, su esposa y otros 34 personas acusadas de ser parte de una red de corrupción que habría operado entre el 2009 y el 2018 para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Solo un ciudadano chino relacionado con Sinohydro recibió orden de prisión preventiva en esta causa.

Publicidad

David Meza, abogado de Moreno, señaló que con las dos historias clínicas se pretende demostrar que su cliente ha tenido infecciones complejas que han sido tratadas médicamente e incluso mantuvo un cuadro que casi le llevó al coma. Se entendería que el exmandatario ecuatoriano no retornaría al país para cumplir el próximo 20 de marzo con la primera presentación periódica dispuesta como parte de la instrucción fiscal que durará 90 días.

“Traerlo al Ecuador cada 15 días es inhumano y materialmente y económicamente imposible porque no viaja solo, viaja con su esposa, enfermera y la persona que lo cuida. (...) No sé cuál era la necesidad de dar una disposición de presentarse cada 15 días si sabemos que no la va a poder cumplir”, anotó Meza.

El expresidente Lenín Moreno en la mira de Fiscalía por su participación ‘decisiva’ en el caso Sinohydro; habría concretado la obtención de un crédito y solucionó ‘malentendidos’

Según la fiscal general, Diana Salazar, el exvicepresidente Moreno intervino de manera decisiva para concretar la obtención del crédito y solucionar los impases o malentendidos que existían en relación con el financiamiento para la megaobra de la Revolución Ciudadana.

Publicidad

El abogado de Moreno cree que la presentación periódica en Ecuador podría ser cambiada por una presentación periódica en la Embajada de Ecuador en Paraguay. Piense que debe tratarse el tema desde las razones humanitarias por las que se busca se cambie la medida.

La posibilidad de presentarse ante una sede consular del Ecuador en el extranjero es planteada por Meza, pese a que varias de las defensas de los 37 procesados durante la audiencia de formulación de cargos las solicitaron, pero el conjuez Rojas las rechazó asegurando que los consulados y embajadas tienen otras funciones y no las de receptar presentaciones ordenadas por la Función Judicial. (I)