Portoviejo fue el cantón manabita donde más cambios de domicilios electorales se realizaron durante este proceso que finalizó este sábado 14 de mayo: hubo 6.704 trámites de este tipo.

En total en Manabí, la tercera provincia del país con mayor número de votantes, se realizaron más de 45.000 cambios de domicilios. En el proceso electoral del año pasado, donde se eligieron presidente y asambleístas, en esta provincia unas 1′239.519 personas tuvieron el derecho a ejercer el derecho al voto.

PORTOVIEJO. Este cantón es el que más registro de camboo de domicilios se reportaron en Manabí. Foto: Foto cortesía CNE-Manabí

Los cambios electorales los pudieron hacer a través de 70 brigadas, de la página web del Consejo Nacional Electoral y en las mesas fijas que ubicó este organismo en los 22 cantones de Manabí.

Publicidad

Luego de Portoviejo, los cantones con más cambios de domicilio fueron Chone con 6.139, El Carmen con 6.043 y Manta con 5.229. Además, durante este periodo se inscribieron 20 extranjeros y 35 personas se habilitaron al registro electoral.

En Manabí, doce organizaciones buscan registrarse para participar en comicios seccionales del 2023

De acuerdo con lo establecido en el Código de la Democracia, desde este domingo empezará el procesamiento de dichos trámites y posteriormente la ciudadanía podrá interponer un reclamo administrativo desde el 24 de mayo al 7 de junio de 2022, en el caso de que el trámite no se haya ejecutado o efectuado de manera correcta. (I)