A un año de los comicios seccionales en Ecuador, en la provincia de Manabí, la tercera con más votantes en el país, representantes de doce organizaciones políticas, entre cantonales y provinciales, buscan cumplir con los requisitos para ser reconocidas como movimientos y así participar en los comicios de febrero de 2023.

Julio Yépez, director de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, reconoció que esta intención de crear nuevas organizaciones políticas con miras al proceso de elección seccional del año venidero ha sido acogida por representantes de ocho movimientos cantonales y cuatro provinciales.

Consejo Nacional Electoral se alista a declarar periodo electoral para organizar los comicios seccionales del 2023

Los movimientos provinciales que aspiran a participar en los comicios son Caminantes, Esperanza del Pueblo Solidario, Manabas y Unidad Estratégica Territorial y Emprendimiento Social (Unetes).

Publicidad

Mientras que los ocho movimientos cantonales son: Fuerza Positiva y Patria de Portoviejo, Eba y Ciudadanos Juntos de Chone, Gente del Mar de Manta, Pueblo Unido-Nuevo Trato de Jipijapa, Puerta de Oro de El Carmen y Nuevas Ideas de Sucre.

En los comicios de abril del 2021, en Manabí se encontraban empadronadas para ejercer el derecho al voto 1´239.519 personas, que representan el 9 % del total de votantes de Ecuador.

Además, de las tres provincias con mayor número de votantes (las dos primeras Guayas y Pichincha), Manabí es la única en donde los varones son el número de mayor votantes en relación con las mujeres, pues en el pasado proceso electoral sufragaron 627.830 hombres y 611.689 mujeres.

Publicidad

Presidenta de Junta Receptora del Voto en Manabí permitió a una mujer votar con otra cédula: ambas están detenidas

En tanto, las solicitudes de las organizaciones políticas se encuentran en diversas fases, reconoció Yépez, quien advirtió que hasta junio próximo deben completar los requisitos para aspirar a participar en los comicios de febrero de 2023.

“A unos se les ha entregado la clave, otros están recogiendo firmas, otros han entregado sus firmas y hemos enviado a Quito para que sean validadas por la dirección nacional de organizaciones políticas en ese sitio y tienen que ser aprobadas antes de la convocatoria para que puedan terciar en el proceso electoral”, reveló Yépez.

Publicidad

PORTOVIEJO. Hasta la delegación del CNE en Manabí llegan grupos en busca de obtener la personería jurídica y así participar en los comicios de febrero de 2023 Foto: Neptalí Palma

También, en la delegación se realizan los procesos para crear 31 nuevas zonas electorales en diferentes cantones de la provincia, las que se crearían en lugares de difícil acceso, sobre todo en la zona rural.

“Zonas en las cuales se imposibilita salir desde sus recintos y acercarse al recinto más cercano y en este caso nosotros lo que estamos haciendo es buscando una unidad educativa para que sea lo más cercana posible y puedan los ciudadanos acceder al voto en ese sentido”, mencionó Yépez. (I)