Dentro de la investigación previa reabierta el 27 de diciembre pasado por el entonces juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván león, ante un posible delito de peculado en la adquisición de helicópteros Dhruv por parte de las Fuerzas Armadas en el 2008, el juez nacional Luis Rivera dispuso la inmovilización, por 180 días, de tres Dhruv que se anunció la venta desde el Ministerio de Defensa.

La diligencia para analizar la orden especial solicitada para la causa por la fiscal general, Diana Salazar duró menos de una hora.

Contraloría, clave en investigación de los helicópteros Dhruv

En la audiencia, la fiscal fundamentó la necesidad de inmovilizar los helicópteros Dhruv, ofertados por el Ministerio de Defensa hace pocos días. Para la Fiscalía, estas aeronaves tendrían vinculación con la investigación por el delito de peculado reabierta a finales del 2020 y en la que son sospechosas 19 personas, entre ellas, el exministro de Defensa del gobierno de Rafael Correa, Javier Ponce.

Publicidad

La inmovilización se da para que la Fiscalía continúe practicando diligencias dentro de la investigación que aún esta en fase previa.

El artículo 551 del Código Orgánico Integral Penal, que habla de órdenes especiales, explica que la fiscal solicitará a un juez la adopción de medidas cautelares destinadas a inmovilizar los bienes, fondos y demás activos de propiedad o vinculados o que estén bajo el control directo o indirecto de personas naturales o jurídicas.

El martes último, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció el proceso de venta directa de los helicópteros Dhruv y la chatarrización de fusiles AK-47 donados por China. Según Jarrín, no existirían objeciones de la Contraloría General del Estado y por ello entrarían a la venta tres helicópteros Dhruv, nueve motores turbomeca, repuestos y accesorios.

Publicidad

Ministerio de Defensa anuncia proceso de venta directa de helicópteros Dhruv

Las aeronaves anunciadas a la venta son parte de las siete adquiridas por las Fuerzas Armadas en 2008 y de las cuales cuatro se accidentaron y tres se declararon inoperativas.

La diligencia estuvo a cargo del juez Luis Rivera, magistrado que fue parte de la lista de profesionales que ingresaron a la Corte Nacional en enero pasado luego de ganar un concurso de selección realizado por el Consejo de la Judicatura. (I)