Con pedidos de nulidad y luego de tres diferimientos, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el denominado caso Las Torres se instaló este martes, 7 de diciembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Se investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el que se procesa al excontralor Pablo Celi y a once personas más.

Entre 2017 y 2020, en Quito se habría formado un grupo estructurado a través de un acuerdo entre funcionarios públicos de nivel directivo afines a Petroecuador, la Contraloría General (CGE) y la secretaría de la Presidencia de la República, para exigir dineros y se liberen pagos en Petroecuador y se desvanezcan glosas en la CGE.

Publicidad

En este caso fueron investigadas inicialmente quince personas, pero luego de la muerte en la cárcel de José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia, se emitió un dictamen no acusatorio contra Elsie Cueva y Marco Flores, y se retiró el pedido de procedimiento abreviado para Esteban Celi, hermano del excontralor; la audiencia preparatoria de juicio solo se dará en contra de doce personas.

El 20 % de una factura de $ 20,3 millones era el beneficio que buscaba la ‘organización delictiva’ en caso Las Torres, sostiene Fiscalía

Según Fiscalía, el 20 % de una factura que adeudaba Petroecuador a la empresa Nolimit C. A., por $ 20,3 millones, era el beneficio que pretendía obtener la “organización delictiva” en la que habrían ejercido el liderazgo el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, el excontralor Pablo Celi y el fallecido exsecretario José Agusto Briones, sobre quien se encuentra extinguida la acción penal.

Felipe Córdova, juez de la CNJ, instaló la audiencia pasadas las 09:00 y dio paso a argumentaciones sobre eventuales vicios de nulidad dentro del proceso judicial.

Publicidad

Joan Paúl Egred, defensa de Adolfo Agusto Briones y Andrés Luque, planteó cuatro vicios de procedimiento dentro del proceso: no se notificó a todos los involucrados con al menos 72 horas de anticipación, no se defendieron en libertad, no se ha precisado de cuáles delitos deben defenderse, que el juez Córdova, quien despacha la causa, debió excusarse tras haber conocido ya la audiencia de formulación de cargos a fin de que el proceso sea sorteado.

Aseguró que a uno de los procesados, Ángelo Rodríguez, se lo detuvo dos horas antes de que sea girada la orden de aprehensión para fines investigativos prevista desde las 22:00, y se allanaron domicilios sin autorización judicial.

Publicidad

Por ello, a su criterio, acarrearía la nulidad de la causa a partir de la audiencia de formulación de cargos.

José Moreno, defensa de Natalia Cárdenas, también alegó que Córdova debía inhibirse de seguir con la causa y que ella no tuvo acceso a su defensa.

David Vaca, abogado de Esteban Celi, hermano del excontralor, planteó la nulidad debido a que, entre otras causas, argumentó que no hubo sorteo después de haberse desarrollado la audiencia de formulación de cargos, que Córdova debía inhibirse de seguir con el proceso, que hubo allanamiento de domicilios y aprehensiones sin autorización judicial.

Para Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, excontralor del Estado, Córdova no era competente para conocer la causa debido a que ya conoció el acto urgente que pidió Fiscalía.

Publicidad

El exfuncionario pidió además que se revise la medida cautelar que pesa en su contra, es decir, la detención desde hace ocho meses.

Fiscalía no encuentra elementos para acusar en el caso Las Torres a los padres del exgerente de Petroecuador Pablo Flores y emite un dictamen abstentivo

Tras escuchar los alegatos, Córdova suspendió la audiencia para deliberar sobre los posibles vicios de procedimiento, prejudicialidad y competencia. Se reinstalará este miércoles, a las 11:00, informó la Fiscalía. (I)