CUENCA

A pocas horas de cumplirse las elecciones seccionales en Ecuador, en las que también se realizará una consulta popular promovida por el Gobierno nacional, en la ciudad hay varias voces que cuestionan estos procesos electorales. Desde sus parroquias, los sacerdotes católicos Marco Matamoros y Marcelo López incluyeron estos temas en las homilías del pasado domingo. Ambos religiosos son conocidos por opinar con frecuencia de temas políticos y sociales.

Por ejemplo, al final del sermón, Matamoros habló de la consulta en los siguientes términos: “Y Dios ha escogido a los que no valen nada, para reducir a la nada a los que se creen que valen”, aquí cierra la Biblia y continúa: “Así es que desde los pobres, desde los débiles, desde los humildes, hay que aprender a decir no a los poderosos de este mundo, y si es que hay que decir ocho veces no, no importa, hay que hacerlo, por el bien de Dios y por el bien del pueblo”. Dio un golpe con la palma de la mano a la Biblia y concluyó con un “así sea”. Sus expresiones se viralizaron en redes sociales.

Publicidad

En 2018, el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, incluyó a Matamoros en la sexta terna que envió para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, pero el religioso no aceptó. En su época su nominación fue cuestionada por políticos como Juan Cuvi, quien en una columna de opinión dijo: “Algunos nombres contradicen flagrantemente el discurso oficial respecto de la trayectoria de los designados. Proponer, por ejemplo, a conspicuos militantes de Alianza PAIS no abona a la idea de independencia ofrecida por el primer mandatario. Peor aún la inclusión de correístas confesos, como Hoover Delgado o el padre Marco Matamoros”.

Mientras tanto, su colega Marcelo López, párroco de El Vergel, cuestionó la campaña electoral realizada en Cuenca, donde las acusaciones entre los candidatos y algunas formas de promoción electoral no son, desde su perspectiva, adecuadas ni aportan en nada a la conciencia de los votantes y por eso se expresó así la noche del domingo.

“Si no hemos caído en una ofensa, en menoscabar al otro, y a mí eso me causa pobreza, pobreza de alma, porque si una persona para brillar necesita apagar a otro, no tiene valores humanos, ni personales, ni profesionales, ni capacidad para representar a todo un pueblo (…) si no hemos caído en la violencia en este país, hemos caído en la ridiculez, haciendo tiktoks, promocionando moteles, zonas de tolerancia, el trago de no sé qué”, refirió.

Publicidad

Sobre los moteles fue una alusión indirecta al candidato a la Alcaldía de Cuenca Paúl Carrasco, quien meses atrás en sus redes sociales publicó un recorrido por un motel de la ciudad. Las zonas de tolerancia es un tema que se presentó hace algunos días por la asambleísta Sofía Sánchez, quien hizo público que un candidato al gobierno parroquial de Molleturo es dueño de un prostíbulo denominado El Trébol, que apoya la postulación de Cristian Zamora, de la Izquierda Democrática, al mismo cargo.

Este Diario pidió a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana un comentario sobre este tema, pero no hubo respuesta. (I)