La decisión de desafiliarse del Partido Social Cristiano (PSC) de Cristina Reyes, actual parlamentaria andina, ha sido tomada con “sorpresa” dentro del PSC, indica Alfredo Serrano, presidente nacional de la organización. Descarta que la dimisión fue porque el PSC le haya cerrado la posibilidad de candidatizarse por la Prefectura del Guayas: “Todavía se están corriendo encuestas y no hay candidato definido”.

Añade que todavía no ha conversado personalmente con Reyes, a quien considera su “amiga”, aunque aclara que su desafiliación no ha generado ningún impacto dentro del partido. Reyes fue asambleísta constituyente, legisladora nacional e integró el Consejo de Administración Legislativa representando al PSC.

Cristina Reyes se desafilia del Partido Social Cristiano

En el comunicado publicado por Cristina Reyes, y que le fue enviado a usted, ella habla de profundas discrepancias con militantes del PSC. ¿Cómo han tomado la desafiliación?

Publicidad

Como una sorpresa, pero en todo caso los seres humanos con la misma libertad que ellos ingresan a las organizaciones políticas, también salen. Por ahora el partido tiene otras prioridades y estamos centrados en este tema de que el país no se caiga (protestas contra el Gobierno).

Reyes no nombra a las personas con las que ha tenido discrepancias. ¿Saben de quién habla? ¿Hay incomodidad dentro del PSC? ¿Se generó algún impacto?

No, no conozco de esas molestias. Por eso digo que fue una sorpresa. Yo he estado en contacto (con Reyes) y no sabía que podría haber este desenlace. Pero, insisto, son temas que suceden en los partidos políticos y dentro de los partidos nadie es imprescindible. Con la misma libertad que ella accedió al partido, ella se ha ido.

Publicidad

No hay ningún impacto, para nada. Es un tema particular, particularísimo y en algún rato habrá la oportunidad de conversar con ella y saber qué la motivó.

Incluso ahora hemos parado en el tema de armar las candidaturas a nivel nacional porque estamos centrados en el tema del paro y es prioritario para nosotros que se salve la democracia en el país.

Publicidad

Comunicado en que Cristina Reyes anuncia su desafiliación al PSC.

Se habla que la desafiliación de Reyes se debe a que se le cerró el paso para que se presente como candidata a la Prefectura del Guayas.

No hemos designado más que dos candidaturas en todo el país. La de Carlos Falquez, en Machala, y la de Cynthia Viteri, en Guayaquil. No hay más precandidatos designados en el partido porque igual todavía tenemos que hacer las primarias.

Cristina Reyes invitó a buscar una candidatura de unidad; Jaime Nebot se pronuncia

Para el tema de la Prefectura todavía estamos evaluando, corriendo las encuestas y todavía no tenemos los resultados. Aquí se estaba evaluando a Cristina porque había hecho conocer al partido su derecho legítimo de aspirar a la Prefectura y habíamos concluido en el partido que donde existe aspirantes se iba a hacer un proceso de análisis, evaluación y encuestas.

Ese proceso sigue en trámite y no hay candidatos a la Prefectura del Guayas. Además, en la carta que Cristina envía no dice que su desafiliación se deba a eso (que haya sido descartada para una candidatura). Ella en todas las encuestas que estamos corriendo estaba siendo evaluada al igual que Nicolás Lapentti, Susana González y Francesco Tabacchi. Mientras no se tenga el resultado de la evaluación, no podemos decir que hay un candidato.

Publicidad

Se habla de que Cristina Reyes habría aceptado correr por el movimiento SUMA para la Prefectura del Guayas. ¿Qué pensarían de esa eventual candidatura?

La respetaríamos. A partir de ayer ella dejó de ser afiliada del partido y ahora es independiente y lo que ella haga en el futuro ya es decisión de ella. En lo personal, tengo una buena relación con Cristina y espero seguir cultivándola, pero eso es el campo personal y el político es otro.

¿Usted se ha contactado con Cristina Reyes?

No. Solo recibí la carta oficialmente. Cristina es amiga de todos los socialcristianos porque fueron muchos años que estuvo en el PSC. Ella empezó en este partido y no ha parado nunca de ocupar un cargo público. Debo reconocer que me sorprendió su decisión porque no esperaba su desafiliación y creo que ningún dirigente se lo esperaba.

Alfredo Serrano (derecha) es el presidente nacional del Partido Social Cristiano. Foto: Archivo

Incluso en septiembre del año pasado se la eligió como vicepresidenta nacional del partido como un reconocimiento a su trayectoria. Lo único que me demuestra esto es que en política me falta mucho por aprender.

¿Cuándo piensan retomar el análisis de las candidaturas dentro del partido?

Estábamos trabajando mucho en esto, ya que estas elecciones son muy complicadas no solo por el número de candidatos, sino porque entraron en vigencias nuevas normas como que el 30 % deben ser candidatas a las alcaldías, prefecturas, que el 25 % deben ser menores a 29 años para alcaldes y prefectos. Además, para ser candidato en un distrito equis tú debes estar empadronado y votar en ese distrito. También ahora se elige por listas y todo el mundo quiere ir primero. Entonces, estamos teniendo problemas en armar las listas cumpliendo con estas normas.

Sin embargo, vino este tema del paro y amerita nuestra atención prioritaria, y que esperamos que se resuelva lo más pronto para retomar el análisis. En el tema de Guayas que se estaban corriendo los estudios cuantitativos y cualitativos, uno de los aspirantes quedó fuera (Cristina Reyes). (I)