NOTICIAS

Publicidad

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso modificó el bono para menores huérfanos por femicidio. Foto EFE Foto: Elvis González

Publicidad

Actualizado el 

Ciento veintiún menores de edad que quedaron huérfanos porque sus madres fueron víctimas de femicidio recibieron el año pasado la compensación especial denominada Bono para niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por femicidio.

Este bono consistía en un desembolso mensual cuyo monto se calcula en función de la remuneración básica unificada para niños de entre 0 y 18 años.

Según información del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el 2021 se entregó un total de $ 111.413,04. En enero de 2022 se consignó un valor por $ 11.467,16.

Publicidad

Hasta diciembre del año anterior se entregó el dinero a 121 niños, niñas y adolescentes (57 hombres y 64 mujeres). Y para enero del 2022 se dio a 116. El número de beneficiarios difiere de 2021 a 2022 ya que cinco cumplieron la mayoría de edad, precisa la institución.

La bonificación ha experimentado algunos cambios desde su creación durante el gobierno de Lenín Moreno.

En el Decreto 698 del 8 de marzo de 2019, Moreno disponía que el dinero se entregara a los huérfanos en situación de pobreza que consten en el Registro Social elaborado por el MIES, y que debía existir una sentencia ejecutoriada contra el victimario.

Publicidad

Luego, el 10 de noviembre de 2020, se emitió una reforma a través del Decreto Ejecutivo 1186 y se eliminó la condición de pobreza. Y se modificó lo siguiente: “(…) Se observará que en contra del victimario exista la correspondiente sentencia condenatoria ejecutoriada, respecto al referido delito, o se haya declarado el archivo por motivo de la extinción penal de la causa, por muerte del procesado”.

El 8 de marzo de este año, con el Decreto 370 firmado por el presidente Guillermo Lasso, se estableció que el bono será para los menores de 18 años en situación de orfandad a causa del cometimiento de los siguientes delitos: asesinato, femicidio, homicidio y violación con resultado de muerte.

Publicidad

Por ello se le cambió el nombre a Bono para niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre o progenitora.

La compensación se entregará de manera provisional desde el inicio de la indagación previa; y de manera definitiva, cuando exista una sentencia en firme por los delitos ya citados, y hasta que el menor llegue a los 18 años.

En el artículo 6 del decreto se indica que el bono provisional se dará hasta que ocurra una de estas tres situaciones: que el niño alcance la mayoría de edad, que exista una sentencia condenatoria por un delito distinto a los mencionados o que la investigación o proceso concluya sin que haya una sentencia condenatoria, salvo en el caso de la muerte del acusado, en cuyo caso la compensación será definitiva.

En el evento en el que anunció los cambios, la semana anterior, Lasso dijo: “No puede ser que esos hijos, además de su dolor, tengan que padecer una serie de trámites tortuosos para poder vivir con dignidad. Es nuestra obligación con esos niños y jóvenes acelerar esos procesos y así lo estamos haciendo”, dijo Lasso en el evento de conmemoración del Día de la Mujer.

Publicidad

El mandatario indicó que con el nuevo decreto los huérfanos que aún viven una odisea por el femicidio de sus madres recibirán el inmediato apoyo que necesitan para salir adelante y los 121 niños y jóvenes, que ya lo reciben, estarán más seguros y resguardados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad