Las primeras comparecencias dentro del procesamiento de la solicitud de juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui Solano, se prevé para el próximo 21 de enero, según lo resolvió este 5 de enero la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En total habría 22 comparecencias, aunque esta cifra puede modificarse si la acusada presenta pedidos de comparecencias dentro de la etapa de prueba que está discurriendo. El cronograma de trabajo para el procesamiento de este pedido de interpelación fue aprobado por unanimidad de la mesa de fiscalización y prevé presentar el informe para conocimiento del pleno el 2 de febrero.

Comisión de Fiscalización reactiva juicio político en contra de Superintendenta de Bancos Ruth Arregui por incumplir funciones

El pedido de juicio político fue planteado por el asambleísta Darwin Pereira, de la bancada de Pachakutik, quien presentó ocho acusaciones en contra de la funcionaria.

Publicidad

  1. Caso Madera, supuestas irregularidades en la designación de Jorge Enrique Madera, como representante principal de la Función Ejecutiva ante el directorio del IESS.
  2. Caso Big Money, supuesto incumplimiento en el control de operaciones financieras no autorizadas y que tiene relación con la captación ilegal de dinero en la ciudad de Quevedo, a través de Big Money, cuyo representante es Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza.
  3. Instituciones dedicadas a actividades financieras sin autorización de la Superintendencia de Bancos, pero que la autoridad supuestamente conocía del funcionamiento de otras operaciones, como “Kapital Release Club KRO”, “Rapidcredit”, “Credi Antorcha”, “Financiera Once de Junio Ltda.”, “Quevedo Inversiones”, “Financiera Sucre”, “Bitcoin”, “Forex”, “Mtcoin”, “Xapo”, “Royals Club”, “Money Free Club”, “Elite Argoty” y “Capital Merchant Limited”.
  4. Renegociación de deuda entre usuarios y la banca privada, se relaciona con supuestas falencias del sistema financiero y las denuncias de débitos realizados.
  5. Reclamos y quejas de fraude informático y sustracción de dinero de las cuentas en las instituciones financieras de la banca privada.
  6. Pagos por convenios de cooperación técnica, tiene relación con la suscripción de convenios con la firma Toronto Leadership Centre MOU, sobre evaluación de procedimientos en el Manual Único de Supervisión utilizado por la Superintendencia, identificación de actividades de riesgos para el sistema bancario ecuatoriano.
  7. Falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero.
  8. Irregularidades e ilegalidades dentro del concurso para completar las vacantes de defensores del cliente a nivel nacional.

El plazo que tiene la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, para presentar las pruebas de descargo vence el próximo 18 de enero próximo. Luego vendrá el periodo de actuación de pruebas, esto es desde el 19 de enero hasta el 28 de enero; y, posteriormente a ello, los días para elaborar el informe, y se dejaron como tentativos cinco días adicionales en caso de requerirse para el informe. (I)