Con el objetivo de concretar una agenda común entre todo el sector público para fortalecer los puntos críticos necesarios para prevenir y erradicar la corrupción, este martes, 22 de noviembre, se reanudó la primera “Reunión de concertación y coordinación para prevenir la corrupción en el sector público”, que se inició hace un mes.

Las máximas autoridades de todas las funciones del Estado, organismos de control, Gobiernos autónomos y representantes de la sociedad civil se reunieron para definir acciones que fortalezcan la capacidad del Estado en este tema, como la instalación de cinco mesas, sin límite de delegados, para definir acciones, entre las que se acordó la necesidad de tener una fórmula integral, desplegada del Código de Ética del presidente de la República, a fin de que se extrapole a otras funciones del Estado en un instrumento legal similar.

Luis Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción, brindó detalles sobre algunas de estas mesas:

Publicidad

  • Mesa de integridad pública sobre corrupción, que abarcará temas sobre cómo hacer capacitaciones masivas, despliegue del Código de Ética, de conducta; reformas, acuerdos, entre otros.
  • Mesa de fortalecimiento del sector público y la meritocracia, en la que tratarán temas como el régimen disciplinario dentro del sector público en casos de corrupción, una demanda de varios gremios; reformas normativas al lavado de activos, etc.
  • Mesa de integridad relacionada con el gasto público. Esta se centrará en la transparencia y calidad del gasto, un tema demandado por los actores.

Además comentó que la cita es reflejo de unidad nacional para atender los principales problemas del país y de la agenda de desarrollo, y dijo que en las próximas horas se conocerán por completo los acuerdos alcanzados.

“Los diversos actores de instituciones hemos logrado conclusiones tan importantes en diversos planos, como tener cinco mesas para la construcción de una propuesta colectiva, de reformas, cambios y acción preventiva contra corrupción. En estas mesas contribuyeron todos los actores y (...) hemos acordado algunos hechos de expresión de unidad institucional”, explicó.

Verdesoto comentó también que se plantearon otros puntos, como tener proyectos de reforma al Código Integral Penal, y resaltó la sugerencia de Lasso de que el “sector privado contribuya con su propio código de cumplimiento de normas tributarias”.

Publicidad

Explicó además que se planteó la necesidad de tener proyectos colectivos e intervenciones precisas para reconocer competencias del Estado sobre la capacitación masiva y meritocracia en el Ecuador. “Hemos construido los cimientos de una actitud institucional que nos permite reaccionar rápidamente en la lucha preventiva contra la corrupción”, precisó.

La cita estuvo liderada por el presidente Guillermo Lasso y contó con la participación de las máximas autoridades de la Corte Nacional, Asamblea Nacional, Función de Transparencia, Procuraduría, Contraloría, superintendencias, AME, Congope y representantes del sector privado, sindicatos, medios de comunicación, academia y oenegés.

Publicidad

Lasso manifestó al inicio que la reunión se consolida gracias al apoyo de las instituciones. Comentó que durante los 20 días que se concentró en el Puesto de Mando Único instalado en Guayaquil para adoptar decisiones en temas de lucha contra la delincuencia trataron también el tema de la corrupción.

Aseguró que espera que sigan trabajando de manera unificada contra la “plaga” de la corrupción, y subrayó que el dinero que se pierde por ese delito es de todos los ecuatorianos.

“Si luchamos contra la corrupción, el dinero nos va a alcanzar. Ahí están los recursos que necesitamos para lograr el desarrollo del país. Ahí están los recursos que nos piden”, apuntó.

La titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, subrayó que “la falta de control favorece la corrupción”. Por lo que recalcó importante tener posturas robustas, con resultados eficientes frente a la lucha contra este delito, que ralentiza el progreso del país y afecta a la población ecuatoriana.

Publicidad

Finalmente, la directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), Cristina Murgueitio, hizo hincapié en la pertinencia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la corrupción.

Al respecto, insistió en la necesidad del ejercicio de control, el cual debe fortalecerse también desde la integridad en los ámbitos público y privado.

“La integridad se debe trabajar desde la escuela preescolar hasta el ejercicio diario que hacemos como trabajadores y empresarios”, dijo.

Al finalizar el encuentro, Verdesoto enfatizó que en estos meses de gestión, desde la entidad que preside, ya entregó al presidente Lasso un levantamiento de información sobre los riesgos de corrupción existentes. Por eso, insistió en que la prevención es vital y el primer paso en la lucha anticorrupción. (I)