La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional tiene previsto para este 20 de octubre, a las 15:00, la comparecencia del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dentro de la investigación sobre los Pandora Papers.

El jefe de Estado fue llamado a comparecer sobre los Pandora Papers, una vez que la Asamblea Nacional resolvió encargar a la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por José Cabascango (Pachakutik), una investigación respecto a la información publicada en la prensa en torno la filtración de archivos sobre registro y administración de empresas y fideicomisos en paraísos fiscales, donde se menciona al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Según el calendario de comparecencias definido por la Comisión de Garantías, para este 20 de octubre, a partir de las 09:00, están invitados María de Lourdes Alcívar y Santiago Xavier Lasso, esposa e hijo del primer mandatario.

Publicidad

Esa convocatoria se da en medio de cuestionamientos sobre la competencia legislativa para hacerlo, pues ellos no son funcionarios públicos. Y ese mismo argumento, por el cual no están obligados a atender esa invitación, conforme a los artículos 120 de la Constitución y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, fueron comunicados por la esposa e hijo del mandatario al presidente de la mesa legislativa.

Ellos no irán. Sin embargo, informaron que aunque la invitación hecha fue con carácter “indelegable”, están dispuestos a que su abogado, Eduardo Carmigniani Valencia, comparezca en su nombre ante la Comisión si así lo estiman pertinente, para lo cual se deberá señalar cualquier día de la próxima semana, y que recibirán cualquier comunicación futura al correo del abogado.

En la lista de invitados a rendir su versión sobre los Pandora Papers también constan Roger Arosemena Benítez, Jaime Durán Barba, Arturo Serrano Salgado, Miguel Macías Yerovi y Euvenia Touriz Mawyin.

Publicidad

Los miembros de la Comisión solicitaron información sobre los Pandora Papers tanto a Diario EL UNIVERSO como al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El director de Diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga, envió una carta al presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales donde aclara que él no ha participado en la mencionada investigación periodística, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas; en consecuencia, la única información a disposición es la ya publicada en Diario EL UNIVERSO, en su edición del día 4 de octubre de 2021, página 4, que también está disponible al público en el portal www.eluniverso.com.

Publicidad

Comisión legislativa ratifica llamado a esposa e hijo del presidente Guillermo Lasso a rendir versión sobre Pandora Papers

Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma periodística Connectas, también remitió una carta a la Comisión de Garantías Constitucionales donde da respuesta al pedido de información sobre la investigación Pandora Papers y su relación con el primer mandatario del Ecuador.

Sobre esto, dice Huertas que en la investigación periodística global cada aliado local por país tiene la capacidad de suministrar el detalle de la información, pero “a partir de lo publicado”. Y menciona que, en el caso del Ecuador, los periodistas Mónica Almeida y Paúl Mena Mena, de Diario EL UNIVERSO, son los que han realizado una serie de publicaciones sobre el tema.

En la sesión del 18 de octubre, la Comisión recibió la comparecencia de Cynthia García, periodista de Página 12, quien relató una investigación realizada sobre paraísos fiscales y las offshore antes del 2017, donde aparecía el nombre del primer mandatario.

En la sesión del lunes pasado, la Comisión ratificó la invitación a María de Lourdes Alcívar y a Santiago Xavier, esposa e hijo del primer mandatario, para que den su versión sobre el caso. Sin embargo, el primer vicepresidente de la Comisión, Virgilio Saquicela, aseguró que no existe una invitación personal a los familiares del jefe de Estado, por lo tanto, será su decisión acudir o no al llamado. (I)

Publicidad