El 28 de junio se cumplieron 16 días de protestas sociales por el paro nacional, que inició el 13 de junio, en diferentes provincias. Durante este tiempo, se han producido actos de violencia, vandalismo, enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, daños a la propiedad pública y privada, robos, muertes y más delitos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, hasta el momento, se han abierto 261 procesos de investigaciones previas y 29 instrucciones fiscales, en el contexto de las manifestaciones.

La institución recordó que la atención en las unidades de Flagrancia se desarrolla con normalidad en todo el país.

Publicidad

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, las provincias que registran más casos son Pichincha con 54, Chimborazo 31, Cotopaxi 27 y Azuay 25; en Guayas se contabilizan 6.

En cuanto al tipo de delitos que se indagan, la mayor cantidad de denuncias se concentra en la paralización de un servicio público, con 106, le sigue daño a bien ajeno 35, ataque o resistencia 25, robo 25, tenencia y porte de armas 18, secuestro 14, lesiones 9, terrorismo 7, homicidio 5.

La lista incluye infracciones vinculadas con extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sabotaje, tortura, grupos subversivos, armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados, delitos contra el agua, rebelión, entre otros.

Publicidad

Las movilizaciones por el paro nacional continúan. Si bien el lunes 27 de junio inició un proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, donde hubo algunos avances, para el martes 28 el presidente Guillermo Lasso anunció que el Ejecutivo se retira de la mesa de conversaciones, debido a la muerte de un militar en Sushufindi, tras el ataque a un convoy que llevada combustible.

En el encuentro del lunes, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, solicitó que se libere a los detenidos durante las manifestaciones. (I)