NOTICIAS

Publicidad

Empresario sentenciado en Estados Unidos ampliará su versión en el caso Las Torres

Dentro de la etapa de instrucción fiscal en el caso Las Torres la Fiscalía ha realizado dos audiencias de vinculación contra siete personas.

El juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (c), es quien dirigirá la audiencia en la que se vinculará a Martha Barrezueta y Mauricio Orellana al caso Las Torres. Foto: Cortesía

Publicidad

Convocada para este viernes 9 de julio, a las 14:45, la audiencia en la que se vinculará a Martha Barrezueta García y al exgerente de Refinación de Petroecuador Mauricio Orellana Ayala al caso Las Torres por delincuencia organizada, la Fiscalía llamó a ampliar la versión del empresario inmobiliario Roberto Barrera y del procesado en esta causa Roy Calero.

La convocatoria se dio un día después de que la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, que defina una fecha para la audiencia en la que se sumarían Barrezueta y Orellana a los trece procesados por supuestamente ser parte de una “estructura criminal” dedicada al desvanecimiento de glosas en la Contraloría y la liberación de dineros de planillas correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit C. A., entre 2017 y 2020.

Instrucción fiscal por delincuencia organizada en el caso Las Torres avanza hacia el último mes de investigaciones

Martha Barrezueta es esposa del empresario Barrera y fue empleada de la compañía Iacos, la cual estaría relacionada con su pareja, y fue quien recibió en Ecuador, según la versión de Barrera, de Roy Calero dinero que era parte de un “regalo” de $ 150.000 que le hizo Raúl De la Torre, quien fue sentenciado en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción en Petroecuador y es familiar del excontralor Pablo Celi, también procesado por delincuencia organizada.

Publicidad

De la Torre y Barrera fueron a mediados de 2019 detenidos y condenados en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre el 2018 y el 2019.

Las versiones de Barrera y Calero deberán realizarse el próximo 15 de julio: el primero a las 08:30 y el segundo, quien se encontraría en Estados Unidos y sobre él pesaba una orden de prisión preventiva, a las 10:30. Además de poder acudir de forma presencial a rendir la versión, la Fiscalía habilitó la vía telemática para que se concrete la diligencia.

El 19 de abril pasado, Barrera en su primera versión reconoció que Roy Calero lo único que hizo fue prestarle una cuenta en Estados Unidos para que De la Torre le depositara el dinero de “regalo”. El empresario indicó que Calero accedió a facilitarle su cuenta por la amistad que mantenían, aclarando que Roy Calero jamás conoció de nada sobre el dinero que recibió en su cuenta.

Publicidad

Como parte del expediente fiscal, el cual ya supera los 400 cuerpos, existe información solicitada y entregada por la empresa Asesora Inmobiliaria y Comercio Iacos Cía., así como también de las empresas privadas, de empresas públicas como Petroecuador, y de instituciones públicas como la Contraloría General del Estado, entre otras.

Una vez que sean vinculados Barrezueta y el exgerente de Petroecuador Mauricio Orellana, quien actuó como ordenador de gastos a favor de la empresa Nolimit C. A., ambos tendrán 30 días para solicitar acciones dentro la instrucción fiscal que no deberá pasar de los 120 días, tiempo que se estableció en la primera vinculación del caso, audiencia dada el 17 de mayo pasado.

Publicidad

Con la vinculación al caso Las Torres de Barrezueta y Orellana, el proceso penal mantiene a quince personas como investigadas. Al momento son parte de la lista de procesados el ahora excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi; el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre y su madre, Marco Flores y Elsie Cueva; Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, quien falleció en la cárcel estando procesado en esta causa, entre otros.

Pablo Celi renunció a la Contraloría del Estado para ‘salvaguardar’ la institución

Los 120 días de instrucción fiscal en el caso Las Torres concluiría la primera quincena de agosto próximo, pues esta etapa se abrió con la formulación de cargos de nueve personas el 14 de abril pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad