El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso la distribución de más de 40 mil paquetes electorales hacia las delegaciones provinciales, para lo que serán las elecciones del 5 de febrero en las que se elegirá a las autoridades de los gobiernos seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum de ocho preguntas de enmienda constitucional.

Este 20 de enero, autoridades del CNE realizaron una visita a la empresa Montgar para verificar el ensamblaje, armado y la distribución de los paquetes, que contienen las papeletas electorales, documentos de identificación de los electores, material de papelería, actas de escrutinio, sobres, entre otros elementos que utilizarán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El gerente de Montgar, Juan Carlos Puente, explicó que son 40.582 paquetes electorales que se distribuirán y por el momento, tienen el 83% del material clasificado.

Publicidad

Esta actividad inició esta semana con la entrega de 425 kits hacia las circunscripciones del exterior y, desde este 18 de enero continuaron con las provincias de la Amazonía, como Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Loja y Galápagos.

Entre el 23 y 24 avanzarán hasta Guayas y Santa Elena y sucesivamente por las provincias de la Costa y Sierra, aunque la última a la que se distribuirá será Pichincha.

También se distribuyeron 60 paquetes para el voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, quienes sufragarán el próximo 2 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral.

Publicidad

Otros 148 paquetes, son los para los beneficiarios del programa Voto en casa.

QUITO (20-01-2023).- Por medio de la empresa Montgar ubicada en Pifo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), despacha los paquetes electorales para las elecciones seccionales, CPCCS y Referéndum 2023, una empleada verifica los codigos de las papeletas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Este domingo se realizará el segundo simulacro nacional de las elecciones del 5 de febrero

A propósito de las actividades electorales, el Consejo Nacional Electoral realizará este 22 de enero, el segundo y último simulacro nacional de las elecciones en las 24 delegaciones y la junta del exterior.

Publicidad

El objetivo es poner a prueba los procedimientos en los ámbitos técnicos, operativos y logísticos de la jornada del sufragio, a la que están convocados 13′ 450.047 ecuatorianos habilitados para votar.

En esos eventos, se observa aspectos los tiempos de ejecución, entre los que está la instalación de una Junta Receptora del Voto, el tiempo que le toma a un elector depositar su voto; cuánto tiempo les toma a los integrantes de las juntas contar los votos de las papeletas.

Así también, el funcionamiento de los sistemas informáticos del CNE en procesar la información del escrutinio, las seguridades que se aplican para sellar los resultados de las actas de escrutinio y, el resguardo que darán las Fuerzas Armadas a los resultados oficiales y a cada delegación y junta provincial electoral.

En estos comicios, se registraron 61.850 candidaturas inscritas para que los ecuatorianos elijan a 5.697 autoridades de las 221 alcaldías, 23 prefectos y 23 viceprefectos; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de juntas parroquiales y sus suplentes.

Publicidad

Para la elección de los binomios a las prefecturas hay 374 candidatos; de alcaldes 1544; de concejales rurales 5402; de concejales urbanos 9774; concejales por circunscripción 2662; y, para los vocales de juntas parroquiales hay 42.094 aspirantes calificados.

Para elegir a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana hay 45 postulantes y, los electores recibirán tres papeletas diferentes: una con los 20 candidatos varones; 17 con las candidatas mujeres y, 8 con los postulantes de los pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios y migrantes.

Otra papeleta contiene las ocho preguntas de enmienda a la Constitución que propuso el gobierno de Guillermo Lasso. (I)