Una afectación a miles de ecuatorianos que residen en España es como ven los cónsules honorarios de Ecuador en el país europeo ante la eliminación de servicios consulares. Y hacen un llamado al presidente Guillermo Lasso para que examine la legalidad y eficacia de la medida.

Y es que el Acuerdo Ministerial 0000029 establece el modelo de gestión consular y con esto surgió la elaboración del Plan Piloto de Funcionamiento de Consulados Honorarios.

Dicho plan contempla la suspensión de la prestación del servicio de actos notariales en los 91 de 96 consulados honorarios, que no son parte del piloto. Y estarán imposibilitados tecnológicamente de brindar los servicios que requieran la utilización de los sistemas SURI (Sistema Unificado de Registro e Identificación) y Sedip (Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes).

Publicidad

91 consulados honorarios de Ecuador en el mundo suspenden sus servicios como parte de un plan piloto; solo funcionarán cinco

“La eliminación de los servicios consulares en nuestras jurisdicciones se advierte generará un problema social muy grave, hoy no existente, que afectará a miles de ecuatorianos, que además repercutirá en sus relaciones en las sociedades de acogida donde residen”, dice el comunicado firmado por Pablo Buitrón, cónsul honorario en Bilbao y apoyado por otros seis cónsules.

En el escrito se menciona el sacrificio económico y laboral que debe enfrentar la comunidad migrante, como desplazamientos de dos a tres días de viaje.

En el comunicado se cuestiona que la medida no haya sido socializada a través de asociaciones y los mismos cónsules.

Publicidad

Alza en ciertos aranceles consulares y diplomáticos genera rechazo en migrantes ecuatorianos; exigen derogación del acuerdo ministerial

Así también, desean conocer los estudios de impacto que avalaron la decisión. “Por qué se elimina un servicio público gratuito para el Estado ecuatoriano prestado por los consulados honorarios en una de las peores crisis económica de la historia, en plena pandemia”, detalla el documento.

Finalmente, hicieron además un llamado a la reflexión: “Solicitamos (...) al presidente Guillermo Lasso pondere la conveniencia, legalidad y eficacia del nuevo modelo de gestión consular”. (I)