Desde este viernes 22 de julio y hasta el 5 de agosto de 2022, los partidos políticos y movimientos deben realizar sus procesos de democracia interna para definir sus candidatos para los comicios seccionales del 5 de febrero de 2023.

Las reformas al Código de la Democracia establecieron, desde las anteriores elecciones, que las organizaciones políticas están obligadas a realizar estos procesos antes de la inscripción de candidaturas y con acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Existen tres opciones de democracia interna, según la Constitución, para que partidos y movimientos seleccionen a sus candidatos. Estas son: las primarias abiertas, en las que pueden participar todos los ecuatorianos y votar por los precandidatos seleccionados por la organización; las primarias cerradas, en las que pueden votar todos los adherentes o afiliados al partido; y, las elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga la normativa interna, siendo este último el que será más utilizado por las organizaciones en esta ocasión.

Publicidad

Sociedad Unidad Más Acción (SUMA) tendrá su asamblea general el 30 de julio. Ahí se nominará a los candidatos de todo el país que llevarán los directivos de cada provincia. Su presidente Guillermo Celi no quiso adelantar muchos nombres, pero confirmó que en Manabí serán parte de una coalición con el Partido Social Cristiano (PSC) y los movimientos provinciales Caminante y Unidad Primero. El primero es dirigido por el actual alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, y el otro, por el exprefecto de esa provincia Mariano Zambrano.

Juntos impulsarán la candidatura de Casanova para la Prefectura. Para la Alcaldía de Guayaquil reiteró la decisión de apoyar al exgobernador Pedro Pablo Duart, y que siguen las conversaciones con la parlamentaria andina y exdirigente socialcristiana Cristina Reyes.

En el caso del PSC, su presidente Alfredo Serrano explicó que el proceso de democracia interna será a través de elecciones representativas que se realizarán en cada provincia. El partido permitirá que cada provincia decida la fecha entre el 22 de julio y 5 agosto.

Publicidad

Sobre alianzas, Serrano comentó que las tendrán en las 24 provincias del país y que están en el proceso de aprobación por parte de la directiva nacional.

Hasta ahora el movimiento ha promocionado las candidaturas a la reelección de Cynthia Viteri a la Alcaldía de Guayaquil; Susana González, a la Prefectura de Guayas; Juan José Yúnez irá por la Alcaldía de Samborondón. Asimismo, las candidaturas de Elvis Espinoza para la Alcaldía de Lomas de Sargentillo; Xavier Gómez ,a la de Pedro Carbo; Álex Zambrano, a la Alcaldía de Balzar, entre otras.

Publicidad

Mover (Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático), antes Alianza PAIS (AP), se acogerá al mecanismo de elecciones representativas. René Espín, secretario ejecutivo del partido, manifestó que el proceso interno se realizará en coordinación con las direcciones provinciales dentro de los plazos establecidos por el CNE y para cual han definido un cronograma interno.

En cuanto a alianzas, Espín explicó que aún están en construcción de estas y que serán públicas en el marco del plazo establecido por el CNE para la inscripción de candidaturas.

En el Partido Sociedad Patriótica, su presidente nacional, el exmandatario Lucio Gutiérrez, reveló que decidieron darle la libertad a cada provincia de realizar su proceso interno sea con primarias cerradas o con elecciones representativas y que se ajustarán al plazo del CNE.

Sobre las candidaturas confirmadas, Gutiérrez menciona que apoyarán la candidatura de Andrés Páez a la Alcaldía de Quito, y en El Oro, la del exalcalde de Machala Mario Minuche a la Prefectura. En Guayas aún están definiendo a quién darán su apoyo para la Prefectura, pero destaca que ya tienen confirmado que participarán con Mariana Mendieta para la Alcaldía de Durán; en Daule con Gina Salazar, hija del exalcalde Pedro Salazar; en Balzar, el exalcalde Cirilo González, y en Santo Domingo, la candidatura a la Alcaldía del exprefecto Geovanny Benítez. También aseguró que tendrán candidatos en Galápagos.

Publicidad

En cuanto a alianzas, explicó que en Los Ríos participarán en alianza con algunas organizaciones políticas, como el Partido Socialista, Unidad Popular, Pachakutik.

En el caso de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, su director nacional, contó que aprobaron un reglamento para que el proceso interno sea a través de elecciones representativas que se desarrollarán a partir del 30 de julio en cada provincia.

Atarihuana manifestó que las alianzas también serán una opción para terciar en las seccionales, pero dejó en claro que serán solo con organizaciones de centro e izquierda.

“Nuestras alianzas serán solo con organizaciones del centro hacia la izquierda, nada con el correísmo, nada con la derecha”, apuntó y resaltó que están por concretarse diferentes alianzas tanto cantonales como provinciales.

Hasta ahora destacó el acuerdo con Pachakutik para participar en Zamora Chinchipe y en Guayaquil, en esta ciudad el médico Eduardo Montenegro Morán fue anunciado como candidato a la Alcaldía.

El dirigente confirmó también las candidaturas de Lucía Sosa, que buscará la reelección en la Alcaldía de Esmeraldas; Magali Orellana, la reelección en la Prefectura en Orellana; Natasha Rojas, que irá tras la Alcaldía de Quito; Sebastián Cevallos como prefecto del Azuay; Fabricio Tinajero, para la Alcaldía de Latacunga.

Centro Democrático se acogerá también al mecanismo de elecciones representativas. Enrique Menoscal, director del movimiento, comentó que del 22 al 28 de julio realizarán los procesos en todas las provincias y en algunos de los casos lo harán por vía telemática ya que en su código interno está permitido.

Respecto de las alianzas explicó que hay varias, por ejemplo, en Manabí el partido ha establecido una a nivel provincial con el movimiento Renovación Total (RETO), que está por suscribirse formalmente, otra con el movimiento de Esteban Quirola, exprefecto de El Oro. En la región Sierra, alianzas con Pachakutik, y en Esmeraldas, con Izquierda Democrática.

El movimiento Revolución Ciudadana ha manifestado que participará en todos los territorios del país en las seccionales. Su presidenta Marcela Aguiñaga explicó que el proceso de democracia interna comenzará el 23 de julio con las asambleas provinciales, donde se conocerán las listas de los precandidatos a nivel nacional.

“El 30 de julio efectuaremos nuestra convención nacional, por vía telemática, donde se definirá quiénes estarán al frente de las seccionales del 2023″, contó, y sobre alianzas con otras agrupaciones, indicó que “efectivamente, se están realizando alianzas en algunos cantones y provincias” que darán a conocer oportunamente.

“Algunas candidaturas que están en firme, puedo mencionar que en Pichincha y Manabí nuestros compañeros van a la reelección; y en Guayas se ha propuesto mi nombre para liderar esta contienda electoral”, manifestó.

En el caso del movimiento CREO, su presidente Guido Chiriboga mencionó que ante lo apretado del calendario electoral y las más once mil candidaturas que se deben definir, lo más idóneo es realizar elecciones representativas y es lo que cumplirán antes de la convención nacional.

Explicó que sí tendrán que realizar alianzas para poder terciar en las seccionales tanto a nivel provincial como cantonal y parroquial.

“Hay actores políticos con relevancias locales que nos han buscado y con los que hemos conversado para formar alianzas con ellos, y lo haremos”, indicó. Y sobre candidaturas confirmadas, mencionó que prefieren no adelantarse a revelar nombres en respeto del código orgánico del partido, pero que serán formalizadas a su debido momento. (I)