NOTICIAS

Publicidad

Resultados electorales del 15 de octubre están en firme y el Consejo Nacional Electoral podrá entregar credenciales a Daniel Noboa y Verónica Abad

Hasta el viernes no se presentaron recursos en contra de la proclamación de resultados y el CNE sesionaría este domingo para adjudicar escaños a asambleístas.

El pleno del Consejo Nacional Electoral podrá acelerar la entrega de las credenciales al binomio presidencial ganador de los comicios nacionales anticipados del 15 de octubre. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Los resultados de las elecciones de la segunda vuelta de binomio presidencial, asambleístas nacionales y del exterior del 15 de octubre quedarían en firme, una vez que terminados los plazos no se presentaron recursos legales por parte de candidatos y organizaciones políticas.

El último 31 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados numéricos de los comicios nacionales anticipados del 15 de octubre de presidente y vicepresidente de la República y de la repetición de elecciones de asambleístas nacionales y del exterior para los ecuatorianos migrantes en las tres circunscripciones del extranjero.

El Código de la Democracia otorga un plazo de dos días para que los candidatos y agrupaciones políticas presenten sus recursos de impugnación a la proclamación de resultados que haga el CNE y tres días para acudir con recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Extraoficialmente se conoció que el 3 de noviembre de 2023 culminaron esos plazos y los sujetos políticos no presentaron escritos oponiéndose, por lo que el CNE estaba a la espera de que los jueces del Tribunal Contencioso Electoral emitan la certificación que acredite que no existen trámites pendientes por resolver y que los resultados quedan en firme.

Está previsto que este domingo, 5 de noviembre, el pleno del Consejo sesione y proclame los resultados definitivos de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

Además, que proclame los resultados definitivos de la elección de asambleístas nacionales y del exterior y adjudique escaños. Aunque este procedimiento también está sujeto a la interposición de recurso subjetivo ante el TCE para lo que rige un plazo de tres días.

Publicidad

Las cifras oficiales señalan que con un total de electores de 13′454.803, el binomio Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, de la alianza ADN, listas 4-35, obtuvo 5′251.695 votos, que corresponden al 51,83 %.

El binomio de Luisa González Alcívar y Andrés Arauz, promovidos por el movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, tuvo 4′880.831, que corresponden al 48,17 %.

Publicidad

También se proclamaron los resultados de la votación de asambleístas nacionales y del exterior, que se repitieron el 15 de octubre para los ecuatorianos migrantes, tras declararse la nulidad del voto telemático que se produjo el 20 de agosto en los comicios de la primera vuelta.

Si a la adjudicación de escaños no se plantean escritos de apelación ante el TCE, el CNE entregaría credenciales a los legisladores electos por la provincia de Pichincha, los 15 nacionales y seis del exterior que están pendientes, ya que días atrás se las entregó a los asambleístas electos de las 23 provincias.

En tanto, el Tribunal Contencioso Electoral tenía pendiente responder a un escrito presentado por el excandidato a asambleísta alterno del movimiento Construye, lista 25, Alexandro Fernando Tillería Ibarra.

El accionante había apelado a la decisión del CNE de inadmitir su impugnación a los resultados de la elección presidencial y de la repetición de elecciones de asambleístas de Europa, Asia y Oceanía.

Publicidad

En su recurso pidió que se declare la nulidad de las elecciones en el exterior en la dignidad de asambleístas de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; se declare la nulidad de las elecciones en el exterior de la dignidad de presidente y vicepresidente de la República; y, que se convoque a nuevas elecciones.

El 29 de octubre pasado, con el voto de cuatro consejeros se inadmitió el pedido de Tillería, pues los resultados de la primera vuelta del 20 de agosto se encuentran en firme, por lo que precluyeron los plazos para interponer recursos legales.

En el caso de los resultados de la segunda vuelta y de la repetición de los comicios de asambleístas nacionales y del exterior, estos aún no eran proclamados, por lo que era «improcedente» la pretensión de Tillería de impugnarlos.

En un comunicado público, el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, alertó que Tillería presentó una «acción de protección» en el Tribunal Contencioso Electoral, que deberá ser resuelta en su sede antes de que el Consejo proceda con la entrega de las credenciales.

En declaraciones de prensa, Tillería asegura que se cometió una injusticia al haberse declarado la nulidad del voto telemático del 20 de agosto, porque con esos resultados él había obtenido una curul por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

«Lo que quiero es justicia. Esa curul por primera vez en la historia se la pudieron quitar a la Revolución Ciudadana. Hicimos algo histórico en una circunscripción que siempre ha sido, por mal información del electorado, una circunscripción fuertemente correísta. Logramos derrotar el correísmo quitándole una curul y por eso armaron tal escándalo», señaló Tillería en radio FMMundo.

De mantenerse el escenario en el que no se presenten recursos a la adjudicación de escaños, el CNE podrá acelerar la entrega de las credenciales a Daniel Noboa Azín y a los asambleístas nacionales y del exterior.

La previsión es que el 20 de noviembre se realice la ceremonia de posesión de los 137 legisladores y luego se prepare el acto de posesión de Daniel Noboa y Verónica Abad, que no debe ser posterior a quince días contados desde la fecha de proclamación de resultados en el caso de elecciones anticipadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad