Bajo la política de optimización y austeridad en el gasto público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 un presupuesto de $ 79,9 millones, monto que es un 10,6 % menor a lo utilizado en las elecciones generales de 2021 ($ 89′323.094,50).

La noche del miércoles 24 de mayo pasado, en el último día de los siete que tenía para convocar a elecciones anticipadas, luego que el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el que se definió la muerte cruzada y la disolución de la Asamblea Nacional, el CNE convocó formalmente a los comicios que se concretarán el 20 de agosto próximo.

Así quedó el calendario electoral para las elecciones anticipadas de 2023

Un total de 90 días tiene el máximo organismo de la Función Electoral para concretar la elección de quienes ocupen el cargo de presidente y vicepresidente de la República y una de las 137 curules en la Asamblea para el resto de tiempo que queda para completar el período 2025. Enrique Pita, vicepresidente del CNE, califica a este proceso especial como un gran desafío para la Función Electoral, pues, dice, implica que en tres meses se deberá completar lo que se hace en seis, ocho o nueve meses.

Publicidad

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el monto proyectado es menor para estas elecciones anticipadas, debido, entre otros temas, a que los periodos de campaña electoral, el período de control de la campaña electoral anticipada, son menores en relación con los que se mantienen en una elección normal. Atamaint incluso piensa que esta cifra de $ 79,9 millones podría disminuir una vez se den los procesos de subasta inversa y la liquidación que se puede dar en el uso de los recursos. “Esto siempre ha sido menor, pues hemos actuado con garantías de transparencia y sobre todo con criterios de austeridad”.

Para las elecciones generales de 2021, en la que se escogieron al presidente de la República y su binomio, a los representantes al Parlamento Andino y a los asambleístas que ocuparían sus cargos dentro del período 2021-2025, inicialmente se presupuestó un total de $ 114 millones. Este monto fue revisado junto al Ministerio de Economía estableciéndose en $ 83 millones y tras un análisis final en 2020 se actualizó en $ 91′060.644.

En el documento de rendición de cuentas 2021 del CNE se señala que este presupuesto, luego de varios recortes realizados por el Ministerio de Economía, en el periodo diciembre de 2020 a diciembre de 2021, se ubicó en los $ 89,3 millones. Para las elecciones de 2021 se invirtieron en rubros para la adquisición de equipos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19 que vivía el Ecuador y también el total incluyó recursos para la elección de parlamentarios andinos.

Publicidad

En agosto próximo en las urnas se elegirá al presidente y vicepresidente de la República y a 15 legisladores nacionales, 116 provinciales y seis de las circunscripciones especiales del exterior. El nuevo binomio presidencial estará en funciones hasta el 23 de mayo de 2025, mientras que los legisladores estarán hasta el 13 de mayo del mismo año.

Para la primera vuelta electoral de las elecciones anticipadas el CNE tendrá un monto habilitado de $ 48,3 millones; mientras que para la segunda vuelta serán $ 31,6 millones. Dentro del presupuesto el monto más alto lo ocupa el rubro definido como talento humano, con $ 29,7 millones; $ 15 millones para el pago de papeletas, documentos electorales e integración del paquete; $ 8 millones para Fuerzas Armadas y $ 6,7 millones para el pago de miembros de las juntas receptoras del voto.

Publicidad

CNE convocó oficialmente a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas

El calendario de elecciones 2023 aprobado por el CNE prevé que entre el 25 de mayo y el 7 de junio se realicen las primarias dentro de las organizaciones políticas y del 28 de mayo al 10 de junio se dé la inscripción de candidaturas. Una vez que se cumplan estos plazos se dará la fase contenciosa del proceso, es decir, se abre la posibilidad de que existan apelaciones e impugnaciones. Al final de esta etapa se conocerán cuántos candidatos quedan para las diferentes dignidades.

La presidenta Atamaint ha confirmado que la cifra de $ 79,9 millones solo corresponde a elecciones anticipadas de presidente y legisladores, mas no contempla las papeletas y los sobres para las consultas populares relacionadas con el Yasuní y que se mantenga bajo tierra el crudo de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), ni tampoco para la establecida en el Distrito Metropolitano de Quito en referencia a que se prohíba toda extracción minera en el Chocó Andino.

“Eso se lo hará más adelante. Lo que sí hacen estas elecciones generales 2023 anticipadas es que todo el aparataje, el sistema, la conectividad, el personal trabajará también pensando en aquello (Yasuní y Chocó Andino). Solamente más adelante cuando se convoque oficialmente para que los plazos coincidan con el mismo día de las votaciones, nosotros presentaremos al país el presupuesto respectivo para cada evento. Las dos consultas irán en conjunto con las elecciones”, anotó.

Pese al tiempo corto que tiene el organismo electoral, la presidenta del CNE garantiza que el resultado de las elecciones no será otra cosa que la muestra de la expresión de la población en las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. Reconoce que son conscientes de que el organismo siempre tendrá cuestionamientos, pero cree que están trabajando para brindar las garantías necesarias.

Publicidad

En esa misma línea de que existan cortos plazos para esta elección, el consejero del CNE, José Cabrera, espera que una vez que se haya aprobado el presupuesto a ser usado en este proceso electoral especial, el Ministerio de Economía empiece los más pronto posible con la entrega de los recursos, para así empezar con los trámites de los contratos.

La campaña electoral se iniciará el 8 de agosto próximo y terminará el 17 de ese mes. Y si existe una segunda vuelta, la campaña será del 24 de septiembre al 12 de octubre.

Con los recursos del presupuesto operativo del órgano electoral se financiará exclusivamente la propaganda electoral en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de todas las candidaturas unipersonales y pluripersonales. El CNE advirtió que a partir de la convocatoria a elecciones está prohibido cualquier tipo de publicidad con fines electorales, con excepción de las dispuestas por el organismo. (I)