Cynthia Viteri Jiménez, quien busca la reelección a la Alcaldía de Guayaquil, llegó a las 11:00 a la unidad educativa Teodoro Alvarado Oleas, ubicada en la ciudadela Miraflores, en el norte de la ciudad, para sufragar en las elecciones 2023.

En compañía de su esposo, Juan Carlos Vásconez, el alcalde (e) Josué Sánchez, candidatos a concejales y decenas de coidearios, Viteri se acercó al aula, en donde se encontraba la junta receptora del voto (JRV) 469, cuyos miembros la recibieron apenas hizo su ingreso al salón.

La candidata ejerció su derecho al voto en aproximadamente 4 minutos. Al salir del aula se acercó a un espacio previamente asignado a los medios de comunicación, para dar declaraciones.

Publicidad

Viteri considera que la jornada se realizaba, hasta ese momento, de forma “tranquila” y “muy organizada”.

Ante la poca afluencia de votantes, Viteri hizo un llamado a acudir a las urnas. “Ustedes deciden su destino, porque si ustedes mismos no vienen son otros los que decidirán por usted..., no lo dejen para el último, vengan que el clima está bien, los ánimos están perfectos y pueden acercarse a votar sin ningún problema”, indicó.

Viteri sostuvo que en el referéndum votó por el Sí en las consultas de seguridad y medioambiente, mientras que en “temas políticos” aseguró que votó no.

Publicidad

También se refirió a la ola de violencia que se registra en el país y cuyas víctimas han sido candidatos políticos en estas elecciones seccionales. “El tema de la violencia es en el país entero y la violencia no perdona a nadie, no importa el cargo que ejerzas, no importa el puesto que estés, no importa si eres un ciudadano común, la violencia nos afecta a todos.., No hay forma de que el país cambie si el Presidente de la República no hace a través de la Asamblea los cambios necesarios para dar las herramientas jurídicas que necesitan los jueces y fiscales puedan llevar a una feliz conclusión respecto a casos criminales”, indicó Viteri.

Además, sugirió hacer algunas reformas, como derogar la tabla de consumo de drogas, pedir los antecedentes judiciales a los extranjeros que ingresan por las fronteras, sancionar como adultos a los sicarios menores de edad y sacar a las cárceles de las ciudades porque son “centros de operaciones de las bandas criminales”. También, recomienda que los antecedentes penales de un delincuente se tomen en cuenta cada vez que lo toman preso: “ahora no lo hacen así y una persona puede entrar o salir de la cárcel como 20 veces”.

Publicidad

Viteri también cuestionó que el gobierno central no habría cumplido con el deber de dar salud, seguridad y educación a los ecuatorianos. “No se está cumpliendo con la misma responsabilidad que el Estado debe tener”, considera Viteri, quien añadió que, por ejemplo, las únicas escuelas fiscales que se reformaron en Guayaquil las hizo el cabildo con los recursos de los guayaquileños.

Los resultados de la contienda electoral los esperará al finalizar esta tarde en el Centro de Convenciones, en donde -aseguró- tienen un centro de cómputo que receptará las copias de las actas de las JRV de la ciudad al término de la jornada electoral.

Viteri es una de los once aspirantes al Sillón de Olmedo, por el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, lista 6-75. En las últimas elecciones, del 2019, fue elegida alcaldesa de esta ciudad. Antes de asumir ese cargo, esta abogada y magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales fue asesora municipal, asambleísta y dos veces candidata presidencial. (I)