Cinco personas jurídicas y dos naturales fueron habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar encuestas a boca de urna, más conocidas como exit poll, para los comicios de este 5 de febrero.

Las empresas son Centroinvest; Market, Centro de Estudios y Datos (Cedatos), Clima Social Estudios y Asesoramiento y Visión Empresarial, y las personas naturales son Marco Sinchy Chuya y Luis Esteban Lapo.

Según el reglamento aprobado por el CNE, la encuesta a boca de urna “será el procedimiento o mecanismo especializado de encuestas electorales realizado por personas naturales y jurídicas, a través de las cuales se procesará la información sobre la tendencia de votación proporcionada por los electores después de haber ejercido el sufragio, información que será recogida fuera del recinto electoral el día de las elecciones”.

Publicidad

Los resultados de estas encuestas podrán difundirse a través de los medios de comunicación social tradicionales o digitales solo después de las 17:00, que es la hora en que se cierran las votaciones. Aquellos que no estén inscritos no pueden hacer públicos sus sondeos.

Para publicar los datos de los exit poll, los medios deben cerciorarse de que estos cumplan los siguientes requisitos: nombre de la empresa o persona jurídica que los hacen, tamaño de la muestra, metodología de selección de la muestra y margen de error de al menos 3 %.

En los comicios se elegirán más de 5.600 autoridades, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas receptoras del voto y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Además, la ciudadanía se pronunció respecto a ocho preguntas de la consulta popular impulsada por el régimen. (I)

Publicidad