NOTICIAS

Publicidad

Elección presidencial y consulta popular sobre el Yasuní se realizarán el 20 de agosto

La Corte Constitucional dio su aval para que se unifiquen las fechas de los procesos electorales.

Imagen de archivo de las votaciones en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en un establecimiento educativo en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

La Corte Constitucional (CC) aceptó una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realicen en el mismo día las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, así como la consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní promovida por YASunidos.

Es así que los dos procesos se llevarán a cabo el 20 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral elaborado por el CNE.

El Consejo argumentó en su pedido que realizar la consulta popular y las elecciones extraordinarias en julio y agosto, respectivamente, representaría un gasto adicional de $ 51 millones y más esfuerzos para la logística.

Publicidad

La Corte se pronunció este martes 23 de mayo. Resolvió acoger la unificación de fechas debido a las “dificultades técnicas, cronológicas, presupuestarias y de personal que se puedan presentar”.

Una vez que el presidente de la República aplicó la muerte cruzada con el decreto 741, el 17 de mayo, el CNE tiene 7 días para convocar a los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los 137 legisladores.

Las nuevas autoridades estarán en funciones hasta 2025, que es cuando termina el periodo original para el que fueron elegidos Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional ahora disuelta.

Publicidad

En tanto, la consulta sobre el Yasuní fue aprobada por la Corte Constitucional el 9 de mayo, una semana antes de la muerte cruzada. Se preguntará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43, que abarca a las áreas Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).

Según la ley, en un plazo máximo de 75 días debía efectuarse el proceso, pero el tiempo se extendió con la última resolución de la Corte Constitucional. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad