El próximo 20 de agosto está previsto que se inicie el proceso de renovación parcial de tres jueces de la Corte Constitucional, con la instalación de la Comisión Calificadora.

El presidente y juez de la actual Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado Pesántez, solicitó el 5 de agosto pasado a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional y a la Función de Transparencia y Control Social remitan los nombres de dos personas, quienes organizarán el concurso de méritos para la renovación parcial de tres jueces.

El pedido se lo hizo a base del mandato de la Constitución, que en el artículo 432 establece que la Corte está integrada por nueve jueces, quienes desempeñarán sus funciones por nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Publicidad

El artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales dispone al presidente de la Corte a solicitar con una “antelación de seis meses” a la conclusión del periodo de la terna de jueces, para que en un término de diez días se realice la designación de quienes integrarán dicha Comisión Calificadora.

Corte Constitucional: justicia ordinaria no podrá dictar prisión preventiva a los indígenas en aislamiento

Esta comisión se integra por dos personas provenientes del Ejecutivo, Legislativo y de Transparencia, quienes deben reunir los mismos requisitos e impedimentos que se exigen para ser juez de la CC.

Estos son elegidos de por fuera del seno de las funciones de las que provienen, y una vez posesionados deben actuar con independencia absoluta de sus nominadores.

Publicidad

El plazo para que los designen fenece este domingo 15 de agosto; y según la ley, se posesionarán ante la Función de Transparencia en un término de cinco días, es decir, hasta el viernes 20 de agosto, e “inmediatamente iniciará el proceso de selección” de los tres jueces.

Su primera actividad será hacer una convocatoria pública para que las tres funciones presenten nueve candidatos de “fuera de su seno”. Un total de 27 candidatos.

Publicidad

Se integrará una veeduría ciudadana que observe el proceso; y se continuará con la revisión del cumplimiento de requisitos e inhabilidades para ser juez constitucional.

Las otras fases comprenden el concurso de méritos, impugnación ciudadana y una comparecencia oral, con lo que concluirá la designación.

Los nuevos tres jueces deberán iniciar sus funciones en febrero del 2022. Los actuales jueces asumieron funciones en el 2019 y fueron electos por un concurso de méritos que realizó una Comisión Calificadora en el 2018, conformada por el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.

La Corte Constitucional, la jurisdicción a la que acuden para dirimir los conflictos políticos

Los tres magistrados que saldrán serían escogidos por un sorteo público.

Publicidad

Para ser juez del máximo organismo de control constitucional, la Constitución determina que deben ser ecuatorianos y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos, tener título de tercer nivel en derecho, haber ejercido la profesión de abogado, la judicatura, o la docencia en ciencias jurídicas por un mínimo de diez años. También demostrar probidad y ética y no pertenecer, ni haber pertenecido a un movimiento o partido político en los últimos diez años.

Para el desarrollo del concurso, la Comisión emitirá un reglamento y deberá seguir aspectos como garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminar a los candidatos; se evitará la utilización de factores de evaluación subjetivos o irrazonables, como preferencias personales, creencias o la opinión política, religioso, etc.

Se valorará la formación y experiencia; la calificación de los méritos no podrá exceder del 30 % de la puntuación total; y el examen de conocimientos versará sobre materias y habilidades que se requieren para este ejercicio.

Para la comparecencia oral, los candidatos deberán responder privilegiando la argumentación y no la memoria.

Luego de esto, la Comisión elaborará una lista con los puntajes obtenidos por los 27 candidatos y escogerá a los tres que acrediten las más altas calificaciones.

Serán posesionados en una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional. (I)