NOTICIAS

Publicidad

El vuelo humanitario para los ecuatorianos que lograron huir de Ucrania saldrá de Hungría, irá a Polonia y vendrá a Ecuador, anuncia la Cancillería

El canciller Juan Carlos Holguín informó que las autoridades identificaron a intermediarios que llevaban a estudiantes a trabajar ilegalmente en Ucrania.

QUITO (01-03-2022).- Rueda de prensa del canciller Juan Carlos Holguí­n sobre la asistencia a ecuatorianos en Ucrania. Hamilton López. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

El canciller Juan Carlos Holguín informó la tarde de este 1 de marzo de 2022 que el vuelo humanitario que traerá al país a los compatriotas que lograron salir de Ucrania partirá de Budapest (Hungría), luego irá a Varsovia (Polonia) y vendrá a Ecuador. El avión arribará lleno, con los 350 espacios disponibles ocupados, entre las 20:50 y las 21:15 del próximo jueves, puntualizó.

Agregó que otros doce ecuatorianos están registrados en un vuelo humanitario del Gobierno mexicano que saldrá en los próximos días desde Bucarest (Rumania) y que están en conversaciones para ampliar ese cupo a 20. Al llegar a México, ellos abordarán inmediatamente otro avión hasta Ecuador, indicó. Con ello, Holguín espera que 370 compatriotas regresen al país en esta semana.

La Cancillería informó que, hasta las 18:00 de hoy, 501 ecuatorianos lograron salir de Ucrania; de estos, 337 están en Polonia, 86 en Hungría, 45 en Eslovaquia, 16 en Moldavia, 16 en Rumania y 1 en Marruecos.

Publicidad

Holguín señaló que el 82 % de quienes han logrado salir de Ucrania sí quieren regresar al país. Quienes decidan quedarse, puntualizó, deberán firmar un descargo de responsabilidad. “Tendrán que firmar una declaración de descargo donde asumen su responsabilidad de quedarse de forma irregular allá”, manifestó.

Asimismo, informó que las autoridades ecuatorianas han identificado a “intermediarios que tenían como negocio llevar a ecuatorianos a estudiar a Ucrania y a trabajar de manera ilegal”. A ellos les pidió públicamente que entreguen la lista de compatriotas que aún no han sido contactados por el Gobierno de Ecuador.

Sin dar el nombre, el canciller mencionó el caso específico de un intermediario que se hizo popular en redes sociales en estos últimos días, quien instaba a los estudiantes a no salir de Ucrania. “Era su negocio y eso no lo vamos a permitir acá”, amenazó.

Publicidad

El ministro de Defensa, Luis Hernández, mencionó que la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado hasta el momento 660.000 refugiados en los países limítrofes. Describió que las colas para salir de Ucrania llegaron a los 15 kilómetros, lo que significaba esperas de hasta 60 horas. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad