El viernes 7 de mayo, a las 11:00, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolverá el pedido de apelación a la prisión preventiva contra el contralor subrogante Pablo Celi, el ex secretario general de la Presidencia José Agusto Briones, y cinco personas más que son procesadas por el delito de delincuencia organizada que habría ocurrido desde la Contraloría General del Estado (CGE), Petroecuador y la Presidencia de la República.

Contralor (s) Pablo Celi apela a orden de prisión preventiva en caso por delincuencia organizada y además solicita a la Contraloría una licencia de 60 días

En este caso, desde el 14 de abril pasado la Fiscalía formuló cargos contra nueve personas que estarían relacionadas con una estructura que habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit C.A., entre el 2017 y el 2020.

En este caso el juez de la CNJ, Felipe Córdova, además del contralor Celi y el exsecretario Agusto Briones ordenó prisión preventiva para Esteban Celi y Luis Agusto Briones, hermanos del contralor y el exsecretario, respectivamente; a Ángelo R., Andrés L. y Silvia L. A excepción de esta última, quien fue internada en el Centro de Mujeres de Chillogallo, en el sur de Quito, el resto permanecen en la denominada Cárcel 4, ubicada en el norte de la capital.

Publicidad

Para completar la lista de nueve personas a las que la fiscal general Diana Salazar les formuló cargos, a Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, el juez Córdova emitió la medida cautelar de presentación periódica y uso de grillete electrónico; mientras que para Elsie Cueva, madre del exgerente Flores, no ordenó medida cautelar alguna, pero sigue siendo parte de los procesados a quienes se les abrió una instrucción fiscal de 90 días.

En este mismo caso se está a la espera de que se fije día y hora para una audiencia en la que la Fiscalía vinculará a cinco personas más, pues durante la investigación se habrían encontrado datos que le hacen presumir a Salazar de la participación en el delito investigado de las personas requeridas.

Versiones de funcionarios de la CGE refieren pedidos directos del contralor (s) Pablo Celi para desvanecer glosas en caso Las Torres

Los nombres que aparecen en la lista de requeridos por la fiscal general Diana Salazar son Roy Calero, Álvaro De Guzmán Pérez, Pedro Saona Roca, Pablo Flores Cueva, exgerente de Petroecuador, y su padre, Marco Flores Troncoso. Estas cinco personas también fueron parte del grupo de 14 personas contra quienes la Fiscalía, el 12 de abril pasado, solicitó órdenes de detención con fines investigativos.

Publicidad

La audiencia de apelación de la prisión preventiva estará a cargo de los jueces nacionales Byron Guillén (ponente), Luis Rivera Velasco y la conjueza Mercedes Caicedo. (I)