Las circunscripciones del sur y rural dieron el triunfo al correísmo en Quito y colocaron al ex legislador, Pabel Muñoz, como alcalde de la capital para los próximos cuatro años.

Con el 99.55% de las actas escrutadas hasta el medio día de este 6 de febrero, Pabel Muñoz candidato del movimiento de la Revolución Ciudadana obtuvo el 25,20% (323.912 votos), Jorge Yunda de la alianza Juntos por la Gente el 22,20% (285.404 votos); mientras que, Pedro Freile de la alianza UIO alcanzó 21,92% (281.803 votos).

La información oficial publicada en el sistema de datos de escrutinio y resultados del Consejo Nacional Electoral determina que Pabel Muñoz superó a Jorge Yunda en el Sur con el 28,11% de los votos frente a un 27,09% que logró su inmediato contendor.

Publicidad

En la circunscripción rural Muñoz recibió el apoyo de un 26,21% de votos ante un 23,11% que obtuvo Yunda.

‘Es hora de dar la vuelta a la página, este país necesita unificarse’, dice Paola Pabón junto a Pabel Muñoz tras conocer los primeros resultados en Pichincha y Quito

En la circunscripción norte de Quito, el tercer finalista de la elección del domingo, Pedro Freile, superó a los dos contendores que llevaron la delantera con un 25,34%.

En cambio, en la circunscripción centro fue en la única en que Jorge Yunda llevó una ligera ventaja frente a Pabel Muñoz, recibió un 23,72% de votos frente a un 23,41% que recibió el virtual alcalde de Quito.

Publicidad

Los festejos del triunfo electoral se registraron en la noche del 5 de febrero, en sede principal del movimiento en el centro norte de la ciudad, y las primeras declaraciones Muñoz, fue agradecer por el voto que según dijo permitirá que Quito renazca.

Prometió que su administración llegará a los sitios donde más necesidad existe, en una ciudad que esconde pobreza y inequidad, anotó.

Publicidad

Que es el momento de ratificar las promesas de campaña y asumir el triunfo con humildad. La nueva autoridad de la ciudad este 6 de febrero no tuvo agenda pública y su actividad la retomará este 7 de febrero.

Qué pasó con el voto en Quito ?

Tres analistas políticos consideran que el correísmo demostró estructura y propuestas frente a una centro derecha que no logró unidad, y además coinciden que de alguna forma la impopularidad del Gobierno de Guillermo Lasso, golpeó en las urnas.

Jorge Peñafiel Cedeño, sostuvo que el movimiento Revolución Ciudadana cumplió con los requisitos que exige la política como tener una estructura, recursos económicos para levantar una campaña y un discurso claro y directo hacia las necesidades y condiciones propias de la gente. Esos dos requisitos lo cumplieron dos organizaciones en Pichincha, que el correísmo y el movimiento Pachakutik.

Héctor Muñoz, ex legislador de Pichincha consideró que el correísmo triunfó en Quito por la debilidad demostrada por la tendencia política del centro a la derecha que está en terapia intensiva porque no logra unificarse y prefiere el individualismo frente a un populismo que se muestra compacto.

Publicidad

Una de las lecciones que queda tras esta contienda electoral, resaltó, es el hecho de que seas corrupto o tengas problemas con la justicia no es gravitante para perder una elección; a la gente le importa muy poco que en la lista de aspirantes a un cargo de elección popular hayan personas que tengan grillete o estén inmersos en escándalos de corrupción.

En eso coincide con Peñafiel, quien también dijo sentirse seguro que el historial judicial que tenga un candidato poco o nada le importa a la gente mientras ese candidato le ofrezca o le de lo que el elector desea o espera; no solo se ve eso en el caso del candidato Jorge Yunda, sino también en la Revolución Ciudadana cuando su líder máximo tiene veinte juicios y dos sentencias y eso no importa, pues finalmente terminó venciendo a todos por zoom o internet.

Héctor Muñoz resaltó que la designación de Pabel Muñoz en el municipio de Quito permitirá llegar a consensos con otros sectores políticos en el concejo, pues posee habilidad para los acuerdos.

Ya en la administración municipal lo primero que tendrá que hacer es establecer acuerdos para elegir una vice alcaldesa y lograr la gobernabilidad. La primera prueba que tendrá que superar es el tema de movilidad en Quito con la puesta en movimiento con el metro, que fue uno de los sistemas de transporte que criticó el correísmo años atrás cuando Mauricio Rodas, era alcalde.

El analista Esteban Ron sostuvo que el correísmo midió muy bien la nueva distribución de electores en Quito y buscó precisamente esos lugares donde definen una elección como la periferia y la ruralidad, tanto así que cerró su campaña con el chaulafán de la victoria en la parroquia Calderón.

A diferencia de Jorge Yunda que se conformó con el voto del sur, que tampoco le fue suficiente. Pero también Muñoz logró captar el voto de rechazo a Yunda, y también de la impopularidad del Gobierno que golpeó en todo el país y Quito no fue la excepción.(I)