NOTICIAS

Publicidad

‘El SRI debe modernizarse; no ha hecho lo suficiente para evitar la evasión tributaria’, asegura el presidente Guillermo Lasso

El mandatario indicó que con ese tipo de acciones solo se quitan oportunidades a los ecuatorianos y se termina cobrando más impuestos a quienes ya los pagan.

El presidente Guillermo Lasso reiteró que, desde que comenzó su gGobierno, planteó a la titular del SRI casos y maneras de actuar de las personas para evadir impuestos y qué herramientas son efectivas para lograr una recaudación exitosa. Foto: flickr.com/presidenciaecuador

Publicidad

En el programa Encontrémonos con la ciudadanía –de este martes 29 de marzo de 2022 y que se transmite desde el Palacio de Gobierno–, el presidente Guillermo Lasso volvió a pronunciarse sobre los casos de evasión de impuestos que existirían en el país, en los que vinculó al excandidato presidencial Xavier Hervas, y mencionó que es necesario que el Servicio de Rentas Internas (SRI) se modernice para conseguir una recaudación tributaria exitosa.

Lasso reiteró que, desde que comenzó su gobierno, planteó a la titular del SRI casos y maneras de actuar que son similares en muchas personas para evadir impuestos, y que con herramientas “como el big data o inteligencia artificial” se pueden llevar a cabo acciones efectivas para lograr una recaudación exitosa.

“El SRI debe modernizarse, contar con procesos modernos que permitan cruzar la información del patrimonio, algo confidencial, con sus ingresos, pago de impuestos y pago a la salida de divisas, es algo indispensable”, subrayó y agregó que existe mucha evasión tributaria.

Publicidad

Mencionó que la información del impuesto a la renta de cada ecuatoriano que paga impuestos, o que debiendo pagar no lo hace, está en la página del SRI y que cualquier persona puede acceder a ella.

El mandatario hizo énfasis en las complicaciones que genera la evasión de impuestos, que hace que “siempre se termine cobrando más impuestos a los que ya pagan (...) y que se escapan por la ventana muchos de los que evaden”, y agregó que “la autoridad tributaria no ha hecho lo suficiente para poder evitar este delito”.

Puso como ejemplo el caso del excandidato Hervas. Indicó que en quince años, el empresario agrícola “ha pagado solo $ 3.000 de impuesto a la renta y ha pagado el triple a la salida de divisas, demostrando claramente que lo que envió al exterior es diez veces lo que ganó en el Ecuador”.

Publicidad

“Creo que las autoridades tienen la obligación de iniciar procesos de fiscalización para ver estas inconsistencias y actuar si existe algún delito”, subrayó y añadió que “no solo es el caso de Hervas, sino de muchos ecuatorianos que con ese tipo de acciones les quitan oportunidades a los ecuatorianos con los impuestos que no se recaudan.

“Se llenan la boca hablando de justicia social y a la hora de pagar impuestos no los pagan”, sentenció. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad