NOTICIAS

Publicidad

El radiodifusor Andrés Mendoza aspira a darle mayor voz a la ciudadanía

Papeleta Hombres - Casillero # 15. Confía en que se pueda llegar a un consenso para poder sacar adelante lo que la ciudadanía quiere.

Andres Mendoza Paladines, candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023. Cortesía. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Desde hace más de 25 años tiene su programa de entrevistas Punto de vista en radio Atalaya y en los últimos ocho ha presidido directorios de entidades municipales de Guayaquil. Es Andrés Mendoza Paladines, de 54 años, quien aspira ahora a darle mayor voz a los ecuatorianos desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Su candidatura es apoyada por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Su familia ha estado relacionada con la radio. Su abuelo, el dirigente deportivo Voltaire Paladines Polo, era propietario de las emisoras Atalaya, Impacto y Reloj.

Mendoza es director de la primera. Le apasionan más los deportes que la política. Cuando se le pregunta por los personajes que han pasado por los micrófonos, enseguida comienza emocionado un recuento de figuras como Pancho Segura o Alberto Tarantini. Hace pocas semanas desempolvó una entrevista con Pelé, realizada en 1993 cuando estuvo en Guayaquil. Un homenaje póstumo al brasileño.

Publicidad

Comunicador y empresario, dos actividades que combina en lo público y privado. Entre 2014 y 2021 presidió el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable de Guayaquil (Emapag) y luego el de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. Sin embargo, no es afiliado socialcristiano.

Relató que se vinculó al trabajo municipal por su actividad de radiodifusor. Como presidente de AER Guayas y debido a la ola de secuestros exprés que había en la ciudad en 2006, el gremio invitó a Guayaquil al sociólogo colombiano Hugo Acero, que luego asesoraría al Municipio en materia de seguridad.

Por eso aceptó la invitación del alcalde Jaime Nebot para ser su representante en Emapag, creada en 2012. “No era el administrador sino que había un gerente”, precisó al indicar que daba cuentas de su trabajo al directorio y al alcalde. Renunció en junio del 2021 y la alcaldesa Cynthia Viteri, también del PSC, le pidió que presidiera el directorio de la Fundación Terminal Terrestre.

Publicidad

El promedio del pago de impuesto a la renta es de $ 3.441 en los últimos catorce años.

Su hermano Eduardo también es radiodifusor y maneja I99, anteriormente radio Impacto, y fue vicepresidente del CPCCS de Transición, presidido por Julio César Trujillo. Fueron designados por la Asamblea Nacional después de la consulta del 2018. “No es que queramos hacer nada hereditario o familiar”, dijo, pues fueron circunstancias diferentes.

Publicidad

Al presidir Emapag estaba sentado al otro lado del escritorio para recibir las conclusiones de observatorios y veedurías ciudadanas. Por eso, aseguró, creó en la empresa una subdirección de Gestión Comunitaria, para acercarse a la comunidad.

“Después de estos años de controversia y disputas, espero subirle el nivel al CPCCS, dignificarlo y que podamos, entre los siete vocales, ponernos de acuerdo en temas básicos para poder sacar adelante lo que la ciudadanía quiere”, señaló.

El radiodifusor dijo que también espera ser una voz de la gente para dirigir las competencias del Consejo hacia lo que deseen los ecuatorianos. Auditorías sociales, participación ciudadana, entre otros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad