Esta tarde, el presidente Guillermo Lasso Mendoza firmó los primeros decretos ejecutivos del periodo 2021-2025 para el nombramiento de ministros, secretarios, consejeros y otras autoridades; la vigencia del Código de Ética para funcionarios de Gobierno; la derogatoria al Reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación; las funciones del vicepresidente Alfredo Borrero; la amnistía del récord crediticio, y otros.

El Decreto Ejecutivo 1 fue para nombrar al secretario general jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo Neira, quien fue delegado para comparecer ante la Corte Constitucional, en representación del presidente de la República y todos los órganos de justicia. La delegación incluye tratados internacionales, interponer recursos y demandas, y otros.

El Decreto Ejecutivo 2 fue el Reglamento de las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental a las que se someterán todos los servidores públicos de la Función Ejecutiva, la norma busca establecer los más altos estándares éticos y de comportamiento.

Publicidad

Con el Decreto Ejecutivo 3, el presidente realizó una reestructuración administrativa de la Presidencia de la República y del gabinete: la Secretaría del Deporte se convierte en Ministerio del Deporte, vuelve a crear la Secretaría Nacional de Planificación, sustituye la Secretaría General de Gabinete por la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República.

Los siguientes decretos ejecutivos fueron para el nombramiento y designación de ministros, secretarios de Estado y consejeros ad honorem.

Las autoridades de gabinete designadas oficialmente son:

Publicidad

  • Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera Mendoza.
  • Ministro del Ambiente y Agua, Gustavo Manrique Miranda.
  • Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca Merino.
  • Ministro de Defensa Nacional, Fernando Donoso Morán.
  • Ministro del Deporte, Sebastián Palacios Muñoz.
  • Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera Falcones.

Estos son los nombres de los ministros del frente social de Guillermo Lasso

  • Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva Armijos.
  • Ministra de Educación, María Brown Pérez.
  • Ministro de Gobierno, César Monge Ortega.

César Monge es el ministro de Gobierno de Guillermo Lasso

  • Ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño Valencia.
  • Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Roberto Salas Guzmán.
  • Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes.
  • Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo Samaniego.
  • Ministro de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba.
  • Ministro del Trabajo, Patricio Donoso Chiriboga.
  • Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera Palacios.
  • Ministro de Turismo, Niels Olsen Peet.

Guillermo Lasso anuncia catorce altos funcionarios más que serán parte de su gabinete ministerial desde el 24 de mayo

  • Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino Isaías.
  • Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso.
  • Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira Espinosa.
  • Secretario Nacional de Planificación, Jairo Merchán.
  • Secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala.
  • Secretario general de la Presidencia, Ralph Suástegui.
  • Secretario general de la Administración Pública, Iván Correa Calderón.
  • Secretario general Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo Neira.
  • Secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla Salcedo.
  • Consejero presidencial ad honorem, Aparicio Caicedo Castillo.

Posteriormente, se realizó la toma de juramento de ley a las nuevas autoridades por parte del presidente Guillermo Lasso.

Otro paquete de decretos ejecutivos fue para delegar funciones al vicepresidente Alfredo Borrero Vega, la derogatoria al Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación y la amnistía del récord crediticio.

Publicidad

Borrero se encargará de la coordinación de las políticas públicas de salud, podrá representar al Estado ante organizaciones internacionales de la salud, informará cada tres meses por escrito al presidente sus acciones, cumplirá y acatará las normas de comportamiento ético gubernamental.

Lasso ratificó que la vacunación contra la COVID-19 es la prioridad del Gobierno para reactivar la economía, las clases presenciales y la salida de ecuatorianos a distraerse, que son actividades fundamentales para retornar a la normalidad, con la vacunación de, por lo menos, el 50% de la población ecuatoriana, es decir, nueve millones.

El mandatario dijo que acabó de conversar con la representante de Estados Unidos, autoridades de Rusia, China, Chile y otros países, sin condicionamiento ideológico y político, para conseguir la mayor dotación de vacunación posible, con el fin de realizar jornadas masivas de vacunación, con la colaboración del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la organización en los recintos electorales. Todos los sectores, incluido el privado, son bienvenidos para colaborar en el proceso de vacunación, agregó.


Publicidad

Reglamento y Ley Orgánica de Comunicación

La derogatoria del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación se basó en el derecho constitucional a la libertad de expresión y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y de libertad de expresión.

Los cambios (a la Ley de Comunicación) en los últimos cuatro años no fueron suficientes (...), en las próximas horas enviaremos a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación (que deroga la Ley de Comunicación), redactada acorde con los principios de la libertad de expresión y los instrumentos internacionales (...), espero que la Asamblea Nacional dé urgente trámite para que volvamos a vivir en libertad en Ecuador, para que no quede la menor duda de que este es un gobierno democrático, un Ecuador libre”, dijo Lasso sobre esta derogatoria.


Amnistía crediticia

La amnistía crediticia se aplicará por la situación económica generada a raíz de la pandemia de la COVID-19 y corresponde a eliminar la información crediticia para vencimientos con saldo menor a $ 1.000, operaciones con saldo menor a $ 500 y vencimientos con saldo menor a $ 100, según diferentes parámetros establecidos en el decreto ejecutivo. La Junta de Política y Regulación Financiera será la encargada de aclarar dudas sobre esta amnistía.

En total 1′700.000 ecuatorianos que se encontraban en la central de riesgo por deudas con monto menores a los $ 1.000 serán beneficiados con este decreto ejecutivo con el fin de que puedan acceder a nuevos créditos, detalló el presidente Lasso.


Primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente Guillermo Lasso ratificó que esta noche se realizará la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional de su gobierno con autoridades militares, policiales, el ministro de Defensa, Fernando Donoso, el ministro de Gobierno, César Monge, el canciller Mauricio Montalvo y de organismos judiciales como la Fiscalía General del Estado.

Lasso anunció que acudirá también a organismos internacionales para que los ecuatorianos dejen de vivir con zozobra, inquietud y ansiedad por la falta de seguridad que tiene su origen en la delincuencia común y también en el crimen organizado internacional.

Reformas legales: laborales y educación superior

El mandatario ratificó que comenzarán mañana a trabajar a primera hora en todos los proyectos, insistió en que no hay “nada más precario que no tener empleo” y una mujer abandonada por su esposo viva con un dólar al día si encuentra un “cachuelo”.

“Comenzaremos a compartir con la sociedad ecuatoriana nuestras ideas de reformas laborales, partiendo de una idea muy clara: no vamos a reformar el Código de Trabajo, que siga garantizando los derechos laborales de la población que, desgraciadamente, son la minoría en Ecuador (...). Muchos nos van a querer acusar de querer precarizar el trabajo, no, nosotros vamos a dignificar el trabajo (...). El primer borrador del proyecto está listo”, dijo Lasso.

Lasso pidió al ministro de Gobierno, César Monge, prepararse porque ya tiene la nueva ley de Comunicación, pronto va a tener la nueva ley laboral y que no quiere hablar de los nuevos tratados porque eso viene más adelante, “también tenemos listo el borrador de la Ley de Educación Superior (...), queremos universidades libres”, dijo Lasso, quien recordó que 200.000 jóvenes no tienen cupo para ingresar a la universidad.

El mandatario ratificó que iniciará el proceso de venta del Banco del Pacífico y existen necesidades sociales que atender, gente que necesita alimentarse. (I)