El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, participará en la Asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York, así como en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en México.

Mediante un decreto Ejecutivo, el mandatario precisó que en su periplo, que se extenderá del 17 al 22 de septiembre, lo acompañarán su esposa, María de Lourdes Alcívar, y el canciller Mauricio Montalvo, además de otras seis personas entre personal de logística, comunicación y de su seguridad.

Se prevé que el mandatario ecuatoriano, quien viajará el próximo viernes, asista a la cumbre de la Celac que tendrá lugar el próximo sábado en la capital mexicana, según confirmó la propia organización regional en días pasados.

Publicidad

El jefe del Estado ecuatoriano también prevé aprovechar su viaje a México para conversar con autoridades de ese país en torno a los avances del tratado comercial bilateral, esencial para la aspiración de su país de integrarse a la Alianza del Pacífico.

En Nueva York, el gobernante ecuatoriano prevé participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrollará durante la próxima semana en la sede del organismo en Nueva York.

Después de celebrarse virtualmente en 2020, las sesiones de este año en la ONU usarán un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que estarán en persona y otros que ofrecerán sus discursos por medio de videos pregrabados.

Publicidad

Por ahora, tienen previsto viajar a Nueva York alrededor de un centenar de líderes, según la lista más reciente distribuida por Naciones Unidas, que advierte que pueden darse cambios de última hora como consecuencia de la situación sanitaria. (I)