El presidente Guillermo Lasso reformó el decreto sobre el bono para niños y adolescentes en situación de orfandad por femicidio, en el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo del 2019, el entonces presidente Lenín Moreno, creó el bono para niños en situación de orfandad por femicidio, a través del decreto 696.

El pago debía plasmarse una vez que exista la sentencia condenatoria ejecutoriada en contra del victimario. El bono consiste en una compensación económica que se entrega mensualmente cuyo monto es determinado en función de la remuneración básica unificada que para el 2022 fue establecida en $425.

Publicidad

Con la reforma, según había explicado el consejero presidencial, Carlos Jijón, se busca cambiar el momento de la entrega del bono; ahora se lo hará una vez que ha iniciado la investigación de los hechos.

Con 529 femicidios en 7 años en Ecuador, mujeres piden que se pare violencia. Nueva iniciativa civil expone historias y luchas de familias

En un acto especial, realizado este martes, 8 de marzo del 2022, en el parque de la Mujer, en Quito, mediante el decreto ejecutivo modificatorio 369, Lasso estableció el bono para niños y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de su madre o progenitora; serán beneficiados aquellos entre los 0 a los 18 años que se encuentren en situación de orfandad a causa del cometimiento de los siguientes delitos: asesinato, femicidio, homicidio y violación con resultado de muerte, a quienes se otorgará el bono a partir del inicio de la investigación previa.

“No puede ser que esos hijos, además de su dolor, tengan que padecer una serie de trámites tortuosos para poder vivir con dignidad. Es nuestra obligación con esos niños y jóvenes acelerar esos procesos y así lo estamos haciendo”, dijo.

Publicidad

Agregó que con el decreto, 563 huérfanos que aún viven una odisea por el femicidio de sus madres recibirán el inmediato apoyo que necesitan para salir adelante y los 121 niños y jóvenes, que ya lo reciben, estarán más seguros y resguardados.

Señaló que se han destinado $24 millones para la prevención de la violencia de género y de ese monto $2 millones irán para emprendimientos de mujeres víctimas de violencia.

Publicidad

Mujeres no dejan de luchar por recortar la brecha de género que se acentuó en dos años de pandemia

Resaltó la labor de funcionarias del Gobierno como la ministra de Salud, Ximena Garzón, por el plan de vacunación contra el COVID-19; de la ministra de Educación, María Brown, por el retorno a clases presenciales; o el de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, por el plan para rehabilitación en las cárceles.

En el evento, el jefe de Estado entregó de manera simbólica, créditos a dos mujeres emprendedoras.

El decreto modificatorio entrará en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial. (I).