El presidente de la República dialogó en Guayaquil, en el sector de Socio Vivienda. con la periodista Gisella Ronquillo de EL UNIVERSO sobre las tareas desarrolladas hasta ahora por su gobierno.

Uno de los objetivos del gobierno de Lasso es el plan estratégico para combatir la desnutrición crónica infantil, que no es solo es dar alimentación, también dar educación, salud, concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática, según explicó.

El mandatario dijo que esta semana anunciará el acuerdo oficial con el Fondo Monetario Internacional, que son 4.500 millones de dólares, los cuales llegarán una parte este año y otra el siguiente. En la entrevista se refirió a la reforma tributaria y dijo que no se contempla incrementar impuestos, sino reducir gasto público y que los que más tienen más paguen.

Publicidad

Considera que en Ecuador pueden convivir en apoyo al trabajador el Código del Trabajo y un nuevo código flexible, en referencia a la denominada Ley de Oportunidad Laboral, que puede dar oportunidad para aquellos que no tienen empleo. Recordó a Lorenza, un caso de una mujer trabajadora a la que se ha referido en distintas ocasiones, a quien dice que conoce desde 2015.

Reafirmó que está dispuesto a una consulta popular para crear empleo. “Los que tienen trabajo formal que sigan protegidos por el Código del Trabajo, pero los que no lo tienen, un 70% de los ciudadanos, espera que se vean beneficiados con este nuevo código”, señaló.

Falta de acuerdo con la Asamblea

Tiene la esperanza de que la propuesta eliminación del impuesto a la herencia va a ser aprobada por los asambleístas, pese a que no tiene una mayoría en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Prefirió no hablar, dijo estar concentrado en los problemas de los ecuatorianos, para incrementar la producción petrolera, y la Ley de Creación de Oportunidades.

Cree que no hay importancia en las diferencias entre partidos políticos. ‘El país está descuajeringado, tenemos que poner en orden al país’, luchando contra la inseguridad, pobreza, desnutrición.

Publicidad

Dijo que no cambiará votos por manejo de instituciones del Estado.

Lasso asegura que del lado del gobierno no va a ‘meter la mano’ en otras funciones del Estado.

Inseguridad

La noche del 24 de mayo conoció que ni Santa Elena ni Manabí poseían radares de vuelo, por eso recordó que ya se dio la instalación de radares para controlar los vuelos ilegales.

Expresó que los amotinamientos en las cárceles son para llamar la atención a las mafias que se mueven en el país. ‘Nosotros no vamos a negociar con las mafias’, vamos a controlar en el Snai.

Publicidad

Hoy comenzó el control policial para fortalecer la seguridad en la provincia del Guayas. Dijo que los dos últimos gobiernos fueron contemplativos y permitieron que no solo se permitió el paso de droga, sino que ahora se pervierte a la juventud.

Tabla de consumo de drogas

El gobierno ya ha explicado que analiza la eliminación de la tabla de consumo de drogas. Hace catorce años no teníamos este problema, dijo, al referirse a los anteriores gobiernos. Dijo que no quieren penalizar un problema de salud pública. El problema es la tenencia de drogas, estamos proponiendo el micronarcotráfico, un problema serio para la sociedad ecuatoriana, en que los padres lloran porque sus familias se han quebrado.

No podemos actuar con la indiferencia que se ha actuado en los últimos años.

Promesas de campaña

Donación de sueldo, dijo que lo hará bajo un sistema en que la Primera Dama decidirá el destino del cada mensualidad. Debido a que no puede desviarlo, dijo que al recibirlo hará un cheque y donará a alguna de las instituciones que decida María de Lourdes de Lasso.

Dijo que es preciso recortar el gasto en el Ecuador al referirse a la venta de uno de los dos aviones presidenciales. Reiteró que hay que evitar el despilfarro al mencionar la eliminación de la seguridad de familiares de los mandatarios y limitarlo al Ecuador a la de expresidentes.

Contó que el Riesgo País ha disminuido, por lo que la tasa de interés local ha bajado, dijo es de 5,5% anual y que al momento la banca tiene liquidez.

Sobre su dolencia

Sobre su salud dijo que cada día realiza una rehabilitación, para lo que necesita tiempo, terapia y paciencia. Lasso tuvo una operación reciente sobre hernias en su médula espinal que le impedía movilizarse con facilidad y durante algunos meses tras la elección debió usar bastón para mantenerse en pie.

Coronavirus

Sobre la pandemia de SARS-CoV-2, dijo que aún no se ha alcanzado la inmunidad colectiva. Dijo que deberíamos llegar al 85% de la población total del país vacunada, por lo que el gobierno apenas ha logrado una primera fase con 9 millones con dos dosis de vacunas.

El mandatario asumió el gobierno el pasado 24 de mayo. La principal tarea asumida fue la de la vacunación acelerada contra el coronavirus para lograr inocular a unos 9 millones de ecuatorianos. (I)