Después de formalizar su apoyo al candidato a la segunda vuelta electoral del correísmo, Andrés Arauz, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas está dispuesto a responder al “pueblo ecuatoriano, pero no a intereses individuales”.

Vargas, participó el sábado pasado en un mitin político del candidato presidencial Arauz, auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) que se realizó en Sucumbíos. Ahí anunció que las propuestas de gobierno “tenían el respaldo absoluto del movimiento indígena y de las nacionalidades de la Amazonía”.

Su declaración generó el rechazo del mismo Consejo de Gobierno de la Conaie y sus regionales como son la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa y de la Amazonía, la Conaice y la Confeniae, respectivamente.

Publicidad

Ante ello, Vargas, en una entrevista en el programa de Jimmy Jairala de este 5 de abril, aseguró que está “dispuesto a responder al pueblo ecuatoriano, no a los intereses individuales”, en referencia a dirigentes del movimiento indígena que lo cuestionan.

Consejo de gobierno de la Conaie ‘deja solo’ a Jaime Vargas y se ratifica en el llamado al voto nulo para la segunda vuelta electoral

Indicó también que él “acompañó y respaldó” la propuesta de las nacionalidades indígenas de la Amazonía que habían resuelto apoyar al candidato Arauz. Incluso, aclaró, que el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas envió a un delegado oficial al mitin, en el que también se encontraban autoridades electas por Pachakutik (PK), brazo político de la Conaie.

La Confeniae emitió un comunicado en el que asegura que respetarán las resoluciones tomadas por el la organización social el 10 de marzo pasado, aunque no se menciona con especificidad votar nulo. Pero sí piden a las organizaciones sociales aliadas a “mantenerse unidos”.

Publicidad

De forma paralela, en una rueda de prensa en Riobamba (Chimborazo) realizada la mañana de este lunes, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari y Javier Aguavil, presidente de la Conaice, ratificaron que las bases de sus movimientos impulsarán el voto nulo en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

Sucuzhañay enfatizó que este apoyo al candidato del correísmo “no ha sido una decisión del movimiento indígena”, y que Vargas debió “hacerlo de forma personal”.

Publicidad

Líder de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay: ‘Estamos resentidos porque Jaime Vargas nos engañó, nos defraudó'

“Estamos sumamente dolidos”, zanjó el presidente de la Ecuarunari.

Aguavil recordó cómo el gobierno del expresidente Rafael Correa, que apoya al candidato Andrés Arauz, dividió al movimiento indígena, “cómo nos quitaron las instituciones públicas cuando se hacían obras en las comunidades”, narró.

“No es posible de que nuestro compañero Jaime Vargas se haya olvidado de todo eso, y ahora diga ‘damos el respaldo’. ¡Lo dará él, pero nosotros, como región Costa seguimos impulsando el voto nulo al igual que el resto de nacionalidades!”, subrayó.

Luz Contento, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Saraguro, expresó con indignación: “Nos está defraudando Vargas. No queremos que Jaime Vargas esté dentro de la organización. Él no existe, nos ha hecho mucho daño, nos ha defraudado como movimiento político. Como mujer me deshonra tenerlo a ese señor acá. ¡Jamás, desde este momento, queremos verte en la Conaie! Te has empoderado para destruir el movimiento político”, le advirtió.

Publicidad

Pero Vargas dijo que no hay antecedentes en el movimiento social de que se haya expulsado a un dirigente, y desafió a sus compañeros que lo critican a “primero lavarse bien la cara antes de hablar”.

En todo caso, el movimiento indígena esperará que se desarrolle el consejo ampliado, convocado para el 1 de mayo, en el que se pueda resolver la elección de un nuevo presidente de la Conaie, porque Vargas está prorrogado en sus funciones. (I)