Al concluir la mesa técnica establecida entre Ejecutivo y Legislativo, aún persisten desacuerdos políticos que pondrían en riesgo la aprobación del proyecto de ley de inversiones.

La alerta la dio la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que cuestiona la intención del Gobierno de enviar, por la vía urgente, en un solo documento tres materias. Los correístas sostienen que no existe unidad de materia en los temas: zonas francas con transformación digital y el sector audiovisual.

Proyecto de ley de inversiones llegará a la Asamblea Nacional como económico urgente luego de la vacancia legislativa

Este 3 de octubre, con la presencia de los jefes de bancada y los equipos técnicos del Ejecutivo y Legislativo se evaluó el avance del anteproyecto de ley y se determinó que existe un 88 % de consenso sobre los textos en análisis, pero que están abiertos aún 14 comentarios de la bancada UNES y la Izquierda Democrática (ID).

Publicidad

El trabajo empezó el 26 de agosto pasado, cuando se implementó una serie de reuniones y se sistematizaron las observaciones de los delegados técnicos de las bancadas al anteproyecto entregado por el Ejecutivo el 2 y 14 de septiembre pasado. En el proceso de presentaron 118 observaciones, de las cuales se acogieron 104 y se encuentran abiertos 14 puntos que tendrían que ser tratados en la política.

La secretaría general jurídica de la Presidencia de la República relató que los 14 comentarios que están abiertos se refieren a tres temas sobre el Sandbox regulatorio y el uso del espectro radioeléctrico, donde la ID tiene observaciones.

El segundo tema se trata de las zonas francas, donde la bancada UNES tiene comentarios respecto al concepto de la uniempresariedad de la zona franca, también la bancada Pachakutik observó la convivencia de los sistemas de ZEDE y Zona Franca.

Publicidad

El último tema que quedó abierto tiene que ver con una disposición interpretativa relacionada con la aplicación de las recientes reformas del Código Tributario, sobre la responsabilidad solidaria que podrían tener los administradores de una compañía con respecto a las obligaciones tributarias, donde también se sumó a las críticas el Partido Social Cristiano (PSC).

Posiciones

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, resaltó que el diálogo es el único camino para combatir la crisis que vive el país, y destacó el 88 % del consenso que tendría el anteproyecto de ley de inversiones, con ello, la mesa técnica traslada y hace la entrega del trabajo realizado a la mesa política, que tendrá que revisar y añadir algunas observaciones que puedan existir.

Publicidad

Anunció que el próximo miércoles 5 de octubre, a las 09:00, se hará la entrega del documento al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para que pueda ser presentado por el presidente de República, Guillermo Lasso, como económico urgente a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la coordinadora de la bancada UNES, Pamela Aguirre, recordó que ante el Gobierno han sido claros de que no están de acuerdo en que se envíe en un solo documento la propuesta porque no existe unidad de materia, lo cual es fundamental para que sean calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Que el anteproyecto tiene cosas positivas, pero que UNES presentó once observaciones sobre todo al capítulo que tiene que ver con las zonas francas. “Eso significaría que no es que estamos completamente de acuerdo, porque hay una postura de que se deben enviar al menos tres proyectos de ley, que tienen que estar divididos”.

Según UNES, debe haber tres proyectos: el primero sobre la ley de inversiones que se relaciona a las zonas francas, la reformatoria a varios cuerpos legales para impulsar la transformación digital, y la ley sobre audiovisual, cuyos textos no tienen reparos, en los que hay acuerdos; pero sí preocupa el tema de las zonas francas y transformación digital, resaltó Aguirre.

Publicidad

El sector de la revolución ciudadana, añadió, está dispuesto a trabajar y seguir dialogando, pero si no hay unidad de materia en el proyecto que se pretende enviar a la Asamblea, “existirá el riesgo de que sea devuelto por el CAL, porque son temas abismalmente distintos; pues queremos atraer inversiones, hagámoslo bien, dividamos este articulado en tres proyectos y recojamos las observaciones, que no solo son de UNES, sino también de la ID”.

Fernando Flores, del bloque de Gobierno, recordó a la legisladora Aguirre que en las primeras reuniones de la mesa, con la asambleísta Marcela Holguín, se acordó no colocar trabas para que al final del día esto termine en buenas intenciones, y ahí que se convino que el proyecto de ley tendría dos títulos en un solo documento, y que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) estableció que no existe conflicto alguno para que por unidad de materia no pueda ser tratado.

Dijo que la Asamblea entrega al país, con toda la responsabilidad del caso, un proyecto que permitirá tener soluciones en materia de inversión, generación de empleo y transformación digital.

El proyecto está contenido en 81 artículos de los cuales 31 responden a transformación digital, reformas a otras leyes y 50 que responden directamente a zonas francas.

Pamela Aguirre, representante de UNES, insistió en que no existe relación ni unidad de materia en el tema de zonas francas con transformación digital, por lo tanto, debe ser un proyecto distinto. Que se presentaron más de 30 observaciones, de ellas, once no fueron acogidas y estas tienen que ver con las zonas francas uniempresariales que podrían prestarse a corrupción.

Al poner los dos temas en un solo documento se pone en riesgo que el tema audiovisual y la transformación digital, donde la bancada UNES está de acuerdo con los textos, sea aprobado; por lo tanto, hay un riesgo de que no se pueda aprobar el proyecto de ley de inversiones con los 47 votos que posee la bancada correísta, porque son dos temas que no tienen unidad de materia, afirmó la representante de Imbabura.

Comentó que el Gobierno necesita ganar batallas y al momento no existe ese 88 % de acuerdos, como se dice desde la mesa técnica al finalizar su trabajo, pues el problema persiste en que no hay unidad de materia para enviar un solo proyecto urgente al Parlamento. (I)