Una comisión ciudadana que estará conformada por abogados realizará el concurso público para la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Desde este 12 de mayo y hasta el próximo jueves 19 estará abierta una etapa para que la ciudadanía y sociedad civil pueda impugnar a los 20 postulantes a integrar a esta comisión, de la que diez provienen en representación de la ciudadanía y otros diez de las funciones del Estado.

El martes último, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que debe encaminar el desarrollo de los procesos, realizó un sorteo público en el que se escogió a los diez ciudadanos mejor puntuados en sus méritos, cinco hombres y cinco mujeres, que pasaron a la impugnación ciudadana.

Publicidad

Los diez escogidos fueron: Gabriela Cadena, Diana Villacís, Tania Chamorro, Gina Montalván, Kimberly Villagómez; Fausto Román, Jorge Ruilova, Alexis Torres, William Falconí y Eduardo Yánez.

Por las funciones están Isabel Noboa y Julio Ruiz, de la Ejecutiva; María José Valverde y Diego Berrezueta, de la Legislativa; Marcelo Astudillo y Jéssica Burbano, de la Judicial; por la Electoral, Xavier Vera y Katherine Quezada; y de Transparencia y Control Social, Ana Hernández y Luis Mejía.

De los diez postulantes por la ciudadanía, los diez son abogados.

Publicidad

Se abre impugnación a 20 ciudadanos que integrarán comisión que elegirá al defensor público

Gabriela Cadena ha prestado sus servicios en el Estudio Jurídico Torres & Salazar y en la empresa privada.

Diana Villacís reportó haber sido digitadora en el Consejo Nacional Electoral (CNE), parte del Estudio Jurídico Falconí & Asociados, en una constructora y recientemente fue gerenta de la empresa de taxis Fénix.

Publicidad

La postulante Tania Chamorro se ha desempeñado en empresas de construcción en asesoría jurídica.

Gina Montalván fue directora distrital de Educación de Loja y trabajó en la empresa privada como constructoras y de asesoría empresarial.

Kimberly Villagómez desarrolló sus actividades en el Estudio Jurídico Falconí & Asociados y en servicios profesionales.

Fausto Ramón se ha desempeñado en el sector privado en estudios jurídicos y es socio de Law Group.

Publicidad

El abogado Jorge Ruilova expone en su hoja de vida haber laborado en la empresa privada como abogado de la Corporación Cofac.

Alexis Torres fue parte del Consejo de Regulación de la Comunicación, del Ministerio del Trabajo, del Municipio de Quito, en el Consejo de Educación Superior, el Consejo Nacional para las Discapacidades y estudios jurídicos.

William Falconí detalló haber sido asistente administrativo y asesor entre el 2010 y 2013 en la Asamblea Nacional y en el Estudio Jurídico Urbano & Asociados.

Mayoría del Consejo de Participación Ciudadana empieza a dar forma a la comisión que elegirá al contralor del Estado

Eduardo Yánez fue funcionario de la Empresa de Seguridad de Quito, y en despachos jurídicos en el sector privado.

Respecto de los delegados de las cinco funciones del Estado, sus hojas de vida aún no constan en el portal web del CPCCS.

En el caso de que se presenten impugnaciones en contra de uno o varios de los 20 postulantes y el Consejo de Participación Ciudadana las califique, se convocará a audiencias públicas para sustanciarlas.

De probarse hechos irregulares, el postulante podrá ser descalificado del concurso; de lo contrario, se realizará un nuevo sorteo público para definir, de acuerdo con el requisito de paridad de género, quiénes serán comisionados principales y los suplentes.

Una vez posesionados, el Consejo convocará oficialmente al concurso público para elegir al defensor público que comprenderá las etapas de calificación de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

Se prevé que se extienda por siete meses, y mientras tanto, se mantendrá como defensor público encargado Ángel Torres Machuca, quien lleva en esa función por tres años después de que el extinto Consejo de Participación Ciudadana Transitorio lo designó.

A propósito de ello, en la víspera, un juez constitucional del Guayas, Juan Carlos Terán, negó una acción de protección que impulsó el ciudadano Ángel Jarrín, quien aspiraba a ser designado defensor público subrogante y asumir la titularidad de la Defensoría.

Con ello, Torres Machuca seguirá en el cargo hasta que el CPCCS concluya el concurso y designe al titular. (I)